miércoles, 16 de octubre de 2013

Ética de la silla....

En estos días en los que el magnífico artículo de @mlalanda(" hhttp://medicoacuadros.wordpress.com/2013/10/07/cuando-sea-vieja-me-morire/) ha puesto de manifiesto lo difícil que es morir en paz sin "cableado accesorio " y tubos por doquier......yo reinvindico la "ética de la silla".

Tras leer el artículo y constatar el enorme interés y éxito cosechado, me pregunto qué estamos haciendo mal.
En un país donde las unidades de Cuidados Paliativos - atenazadas últimamente por los recortes sin fin que las dejan o bien sin personal, sin medicaciones o sin ambas cosas -realizan una tremenda labor, donde gracias a Dios y a sus profesionales cada vez se muere con menos dolor, más acompañado y de modo más humano ...aún no acabamos de aprender y enseñar a morir.


En el ámbito hospitalario donde no siempre pero con más frecuencia de la debida ,quizá, se lleve a cabo medicina más intervencionista por el propio medio en el que estamos...echo en falta más sillas.

No sé en vuestros hospitales pero en general no hay sillas a las cabeceras de los enfermos.

Las hay en los controles, bajo los ordenadores- máquinas necesarias pero que deshumanizan el trato cercano obligándonos a teclear mientras miramos básicamente a la pantalla dejando para el paciente sólo el " rabillo del ojo"-, o en los mal llamados boxes (pues nunca vi ningún fórmula uno rodando cerca...)

La silla es un elemento imprescindible: nos permite acercarnos al paciente y no verle desde arriba; da sensación de calma y sosiego a un interrogatorio profundo, alinea nuestra vista con la suya y nos pone a igual altura, humanidad frente a humanidad, una pidiendo ser ayudada y otra intentando conseguirlo.

Desde una silla es más fácil coger una mano y sonreír a un tiempo, sentir el miedo en la mirada o entender claramente los susurros..Nos permite ese acercamiento que el dolor, el desasosiego o el miedo a lo desconocido precisa.
Podemos ver las lágrimas correr sin que la intimidad se rompa, no necesitamos alzar el tono de voz para ser entendidos y podemos simplemente con una palmada o una caricia leve tener una eficacia infinita.

Habrá momentos para los tubos y cables, habrá otros para que éstos desaparezcan, habrá que ser agresivo en ocasiones y compañero en el dolor y la espera, en otras....pero siempre, siempre, debe quedar tiempo para una conversación amable que puede o no enmascarar un interrogatorio clínico .

Debemos pelear para que haya tiempo para hablar con un enfermo, en una silla, cercana a su cabecera. 
¿Qué en la vida "real" no hay tiempo para esto?Lo sé...¿Que la efectividad, eficacia, eficiencia  y todos los parámetros de medida no contemplan desde dónde se hacen las cosas ?También...

Pero yo, en la enfermedad y sobre todo en el final de mis días, quisiera que el médico que deba explicarme que se va cercando mi final lo haga sentado, con calma, próximo a la cabecera de mi cama, en una silla.

Para estos últimos momentos no cabe la prisa pues muerte solo hay una y ,en la mía ,espero poder recibir información clara, concisa y concreta , por un médico calmado con tiempo de sentarse, y hacerlo, si es posible sonriendo, en una silla.

miércoles, 9 de octubre de 2013

CRECER EN LAS DIFICULTADES...

Este hombre pagó y esta libré de toda condena,pero mientras tanto lo sueños de deportistas discapacitados ,como yo ,aún siguen y seguimos condenados a estar vetados y no poder participara en un mundial o en unas olimpiadas...


Lo escribo así pequeñito para que te cueste mirar.

 Para que  te esfuerces por  llegar a este grandullón con un corazón de oro  que siente  como su sueño se esfuma por unos desalmados.

Estas son las palabras que me mandaba por correo y ,conociéndole,me llegaron al alma.

Jugador y entrenador de los más jóvenes y recién llegados ,como Javier hace escasos 4 años,vuelca todo su saber,cariño y exigencia para pulir los "diamantes en bruto " que le llegan aunque  la mayoría de las veces tienen más componente de bruto que de diamante.


El con sorna,grandes voces y también grandes abrazos, anima, apoya, exige ,riñe, felicita....

E una palabra educa dentro y fuera de la cancha.

Es  para mi un gran ejemplo.

Nunca esta triste,siempre sonríe y cuando me levanta en volandas desde sus 2:06, me siento un poco más cerca del cielo.

A ese que sólo llegan los elegidos por sus buenas acciones y sus arrepentimientos.

Es un lujo tenerle cerca y que enseñe a tu hijo a jugar y a encarar  la vida y el deporte....



A Paco.


lunes, 7 de octubre de 2013

Carta abierta a Carlos Ribagorda ( y al resto de "compañeros- directivos-tramposos" ....)

Hoy no se habla de otra cosa y , por un día, me alegro de que algunos de los deportistas que pertenecen a la FEDDI( Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual) , no sepan leer- caso de mi propio hijo-o no consideren importante leer las noticias que derivan de tu actuación, del resto de los deportistas mentirosos y de unos directivos cegados por el ansia de ganar a toda costa y por encima de la dignidad de las personas diferentes a quienes deberían haber defendido.

Olvidáis, todos vosotros, que la discapacidad supone no ser MENOS  capaz sino tener una capacidad DISTINTA.
Y aquí amigos,os han ganado de modo arrollador los que sí son leales y valientes; los que entienden la vida de modo distinto pero no por eso peor- a la vista esta vuestra catadura moral y la suya; los que agarran las dificultades diarias que les toca vivir y las convierten en un ejemplo para todos...

 A base de triples de cariño y dedicación, tiros libres de lealtad y alegría , lanzarmientos de faltas producidas por el esfuerzo y tesón y tiros a canasta que ,independientemente de que entren o no, se cuelan limpios en el corazón de aquellos a quienes rodean, os han ganado y siempre os ganaran....aunque no lleven una medalla olímpica colgada al cuello.

Cuando algo se hace mal hay que  denunciarlo; pero si se hace después de participar  en aquello que se denuncia,se convierte uno en cómplice.
Créeme: no quisiera yo estar en tu piel a partir de este día....;te incluiremos en la especie "periodista -calamar":  lejos de hacer un favor a los deportistas discapacitados  a los que supuestamente querías defender , te has puesto delante de ellos , impregnando con tu sucia tinta los anhelos y aspiraciones deportivas de todas  las siguientes  generaciones de baloncestistas paralímpicos que se han visto salpicados por la injusta sombra de una duda atroz.

¿Tendrán que demostra los participantes en el Campeonato de España  de BASKET de la próxima semana (Mojacar,2013), para personas con discapacidad intelectual ,que lo son de verdad.?,¿No se muere alguien de vergüenza ?

Esto es lo que habéis conseguido haciendo reportajes en lugar de quejas federativas regladas  y "noticias con carnaza" en lugar de desenmascarar y aborrecer  al que miente , engaña y roba la ilusión de generaciones futuras de deportistas.

Espero que veáis , tú y el resto de deportistas y directivos corruptos que , gracias a Dios, a sus familias , amigos y a una situación personal que les  obliga a crecerse ante las dificultades, estos chicos apuestan por un mundo mejor.
Mas limpio,más honesto,más sensato, con rectitud de miras e intenciones ; dónde a pesar que del cuello de  sólo unos pocos cuelguen los preciados metales , para ellos ,sólo la competición y hacer nuevos amigos es ya su mejor premio.En esta competición ganamos todos : deportistas,familias,entrenadores y público en general.

Jamás sabréis lo que se siente cuando luchas como un titán contra las adversidades y , unos por ganar ambiciosamente y otros por notoriedad en el periodismo de investigación, tumban la credibilidad o la ponen en tela de juicio de un zarpazo: la decepción se vuelve irrespirable .

Que la ley no te condene no convierte en ética  tu actitud (y la del resto...)

Menos mal que un montón de chicos, un balón , dos canastas y el amor incondicional de una madre puede ( y debe) perdonar.

Atentamente, Marian.


Pd Pero no pienso olvidarme y espero que ,como mínima rectificación, te encargues en persona de que se dé la máxima cobertura en los medios de comunicación al citado campeonato , a sus chicos y a sus  hazañas.
Es lo menos que puedes hacer por ellos...(lo que está de más es cuánto te cueste.)