miércoles, 22 de enero de 2014

LA "N" DE MI DNI..........( CARTA A MI PADRE)

Esta mañana una compañera  me ha pedido el DNI para un tema profesional y hoy, tras más de treinta años de repetirlo, me he fijado que digo, cada vez, "N de Navarra."...la tierra de mi padre, fallecido hace poco , a la que quería mucho pese a haber vivido poco tiempo en su Tudela natal, sintiéndose Santanderino de adopción.

Y al hacerlo una lágrima de ausencia ha recorrido mi mejilla porque hoy, por primera vez puedo llorar desde que te fuiste...y lloro, y lloro, y lloro sin parar.
Sé que me ves desde el Cielo, ese lugar al que  como católica que soy aspiro a llegar pero que cuesta tanto merecer.

Hubieras disfrutado tanto, como lo hiciste en vida, los triunfos de Javier....;esos que han costado MUCHO y que le hacen feliz ( a él, a mi, a mamá, a sus hermanos, a los míos, sobrinos, amigos...y toda persona  que pase por la calle y tenga capacidad de admiración y sorpresa...).
No nos importan las medallas sino lo que llegar a ellas supone: sacrificio,cansancio,superación,entrega y ...narices( que no te gustan los tacos) porque a veces te lo ponen difícil, difícil, difícil  hasta el infinito o más allá..
Es una escuela de vida para todos.

Como también lo ha sido para nosotros tu vida y tu final.
Has tenido una vida llena de sobresaltos de los que se llevan la palma los referidos a tu frágil salúd de hierro.
 En todos ellos has sido un ejemplo a seguir: ni una queja( salvo porque no te dejábamos comer todo lo que querias:¡¡por Dios, que estomago!!-), ni un mal gesto, ni  tristeza, ni enfados( fijate ya ni eso,Papá !)...

Siempre supiste cual era el alcance real de tus múltiples episodios de enfermedad -que como buen tudelano siempre han sido a lo grande...( venga circulacion extracorpórea, ocho horas ,nueve ,diez o mas de quirofano, UCI...),
Quisiste saberlo hasta el final, también porque querías, que te morías.
Para mi ,como hija y como medico, ha sido una lección que nunca olvidare por tu entereza y por mi sufrimiento.

Te dio tiempo de despedirte de todos y cada uno sin lagrimas,con animo y buen humor.
Aun recuerdo el viaje que hicimos a Oviedo,con Mamá, los tres ( ¡¡ a comer!!) un mes antes de marcharte.D Gabriel me invito,en esa ocasion, a que escribiera las cosas que pienso y por eso lo hago en homenaje  a vuestra larga amistad.

Lo que más me tranquiliza es que has batido todos los records;creo que nadie estará mas confesado y con mas unción de enfermos encima así que habrás ido a ver a nuestro hermano Ángel directo sin pasar por antesala alguna para horror de San Pedro ( y digo horror, porque ya habrás taladrado varias nubes, habrás pasado diez o doce cables y....ya tendréis Internet!).

Sé que te fuiste orgulloso de mi y de mi pelea ante las dificultades- que siempre sobrestimaste por lo mucho que me querias...aunque,¿ sabes?a veces me sorprendo aun cogiendo el telefono para llamarte cuando la informatica se me rebela y hago alguna de las mias que tanto te han hecho reir...

Cuidamos a Mamá todo lo que podemos pero a menudo la descubrimos mirando perdida al horizonte echándote de menos.Se está portando como una campeona ( supongo que cincuenta y tantos años juntos algo de tudelana se le ha debido pegar...)
Y ahora me despido: ya volveré a escribirte..

Hoy , día de difuntos,sé que estas donde debes, que te los has ganado  a pulso, que Ángel te acompaña...pero no puedo evitar echarte mucho de menos.No hace falta que te diga lo mucho que te quiero porque ya lo sabes( ahi donde estas lo sabeis todo...)

De todos formas y a partir de ahora, de modo consciente, cuando me pregunten el DNI  pondré un énfasis orgulloso en la N de Navarra...

Besos,Marian.
                                                               


sábado, 11 de enero de 2014

CARTA ABIERTA A UNA COMISIÓN EVALUADORA.

Estimados Sres (miembros de la Comisión Evaluadora):

Voy a proponerles un trato ...
Y es que, simplemente, se pongan en lugar del aspirante.

Perfil: médico español, que roza la cincuentena, en ejercicio profesional en la actualidad y que quiere mejorar su formación ya que en su momento (por motivos personales, familiares y problemas varios) no pudo  acceder a las pruebas específicas para la convalidación del Título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria llamado- para abreviar- prueba ECOE.

Para el que no lo sepa esta convocatoria extraordinaria, a la que acuden -o eso intentan-3000 médicos españoles, 2500 según las fuentes, es la última;en ella hay una fase previa de presentación de documentación que o se tiene o no se tiene ya que el tiempo máximo de presentación, para que sea válido, tanto de tiempo trabajado como de horas mínimas cursadas exigidas en las distintas materias, debe haberse realizado antes del 1/01/2008.

¿Que tenemos?

1 Médicos en ejercicio, es decir  con 40 h semanales de trabajo - de media-, con poco tiempo libre para derrochar .Si le quitan el tiempo de dormir, estar con la familia y comer hagan la prueba y verán cuanto tiempo, medido en horas, les queda...

2- A la hora de valorar en qué van a invertir su  tiempo libre deciden que en SEGUIR ESTUDIANDO   ( ya que las premisas previas de 300 h de cursos antes del 1/0/2008, nos indican que, entonces, ya lo hacían).

3-Un colectivo profesional que tras años de ejercicio tiene la constancia, ilusión, fuerza de voluntad y tesón de ESTUDIAR creo, humildemente, que no se puede desaprovechar .

4-¿Que consiguen  si  les conceden el privilegio de ser admitidos a la prueba?SEGUIR ESTUDIANDO -cuestión importante -porque  estar admitido a una prueba supone hacer un examen posterior que requiere estudio y preparación previa.

Dicho esto considero que:

- SI endurecen los criterios de selección para acceder a dicha pueba( no olvidar que la admisión supone seguir estudiando durante los 3 meses que quedan para la celebración de la misma) conseguirán DESMOTIVAR a un colectivo  que ya esta suficientemente desmotivado.

-Sería deseable  que permitieran presentarse a  aquellos que cumplan los criterios con cierto margen de magnanimidad; si quieren sean escrupulosamente estrictos en la evaluación de la prueba pero déjenles  presentarse.

- Si 3000 médicos españoles dedican el tiempo libre de sus días a mejorar su formación que redundara, sin duda, en una mejor atención a sus pacientes....¿como limitar el acceso a esta maravilla?

Suspendanlos  a todos, sean exigentes en la prueba hasta la extenuación si así lo consideran pero no maten la semilla de la mejora profesional y personal en forma de estudio  porque los médicos españoles que rondan la cincuentena, que dedicarán  el tiempo libre de sus  próximos tres meses de vida a SEGUIR ESTUDIANDO a mayor ritmo de lo habitual.....sinceramente, NO se lo merecen.

Y por último....piensen que un mayor estudio de cualquier disciplina redunda siempre en un beneficio para la Comunidad de la que se trate y en este caso somos todos, incluidos los aspirantes, ya que en algún momento de nuestra vida seremos pacientes .

Reciban un cordial saludo.

Pd .Tras esta reflexión sigo sin entender la razón que esta llevando a dejar a aspirantes en la cuneta por un exceso de celo, a mi juicio, extremadamente severo.

jueves, 9 de enero de 2014

Tentada de pasarme al "lado oscuro de la fuerza"...

Mientras enfilaba mi halcón milenario( por los miles de km que tiene...) ,después de una de esas guardias en las que descubres que no sabes donde está el límite-si tu acabarás con alguien antes de que el sueño acabe contigo -volviendo a casa, tras una cabezada a destiempo, he pensado seriamente pasarme "al lado oscuro".

He mirado la Wikipedia - lugar de información rápida y eficaz donde los haya para conocer superficialmente ( o no,vaya usted a saber....)cualquier cosa- y , en ella , el resumen del argumento de la guerra de las galaxias porque sinceramente no se sí  soy un caballero Jedi como creía  o estoy firmemente decidida a pasarme al "lado oscuro de la fuerza".

Y me vuelvo alrededor y no tengo a un "Yoda", casi fantasmal ,que me aconseje...

"A grandes rasgos, dice la wiki-amiga , la acción de Star Wars se sitúa en una galaxia muy lejana- aparentemente nada que ver conmigo,contigo,con nosotros...- donde durante siglos ha existido un duro enfrentamiento entre los Jedi ,quienes abogan por el orden y la justicia en la República Galáctica, y los Sith, una secta de seres que utilizan el «lado oscuro de la Fuerza» para destruir a los Jedi y gobernar en la galaxia".
Hasta aquí todo bien.

En la definición de caballero Jedi pongan "aquellos que mantiene sus inquietudes del inicio intactas, sus ganas de aprender y de ayudar, de dar lo mejor del si al ser que sufre,se duele o simplemente se preocupa de su salúd ,con razón o sin ella...";en la de Sith, "aquellos que están de vuelta de todo, que sólo quieren pasar las horas sin llevarse ni una brizna del dolor y el sufrimiento visto pegado al alma, sin complicación y sin implicación alguna...".

Esto empieza ya a sonarme...; porque intentar trabajar bien - no digo conseguirlo-es muy difícil, es ir contracorriente, es explicar porqué hacemos lo que hacemos y no al contrario, vivir a contraluz, como a destiempo y que además nadie se percate de tu lucha.

Y si alguien lo ve, al fin, no importa: eres un "mini- Jedi "con una luz pobre y sin pilas, con la túnica remendada, sin agua ni cena, a merced  de voluntades de terceros que zarandean tu nave según gusto...y del que todos se ríen por idiota.

Quizá el mundo fuera más fácil si gobernara el "lado oscuro de la fuerza": nada de dolerte con alguien de sus penas, de abrazar y sonreír a aquel que llora...;dejar para mañana esas bobadas y ya las verán otros.

Un NO como respuesta no es siempre una victoria ; dejar que la fuerza actúe sola no es una suerte sino una temeridad ,taparse los ojos y no querer ver la luz de nuestra espada láser, riesgo de quemadura,fijo .

No se sí es bueno que la "fuerza te acompañe " o mejor apagar la espada y doblar la túnica.
Algunas horas después aún sigo preguntándome si no debería cambiar de lado (por mi salud mental,básicamente...).