miércoles, 29 de febrero de 2012

DESDE LA LITERA DE ARRIBA..




Escribo desde la posición de privilegio que me proporciona la libre elección del lugar donde duermo (porque pudiendo elegir entre derecha e izquierda, ventana o puerta, mas las dos posiciones intermedias, es donde elijo dormir…)
Y este  proceso de decisión, en principio intrascendente, se convierte en especial por mi elección; porque de entre las distintas posibilidades que existen, ésta es la que hago mía.

Así como  la elección de cama en una guardia puede ser un hecho casual o un acto reflexivo  nuestra vida esta llena de pequeñas elecciones que determinan que seamos protagonistas de nuestro día , actores secundarios o figurantes   sin frase.

Nunca encontramos tiempo para un paseo al sol, una carcajada sonora, un abrazo efusivo o una conversación a media voz. Tenemos tanta prisa…que desperdiciamos la serenidad de  una puesta del sol ,el tesoro de una sonrisa inesperada, la bronca de un amigo que nos quiere mejores, el agradecimiento sincero de cualquier desconocido o la sorpresa  de un beso inesperado.

ES tiempo de confrontación y desmesura, de desasosiego  e  incertidumbre, de zozobra y  dificultades….sin embargo en nuestras manos tenemos el construir  cada nuevo día una realidad  distinta, teñirla de esperanza y calidez, de ánimos renovados en la contrariedad, y  de cariño y consuelo en la desgracia.

Construir una realidad mejor no es tarea de héroes: es la suma de pequeños actos de voluntad,  de pequeñas decisiones  diarias en la dirección adecuada.
Las dificultades no desaparecen por esto e incluso a veces, arrecian –como en estos días de manifestaciones, banderas ondeantes, carreras, cargas policiales y protestas. La esperanza y el buen humor  vacunan contra el desaliento.
No hace falta esperar  grandes acontecimientos para que nuestra vida se convierta en excepcional; y a veces se nos olvida. Ciframos nuestra felicidad en proyectos futuros ,en planes meditados y controlados al milímetro,en  deseos a largo plazo y  expectativas diferidas

Comparto con vosotros las reflexiones que me hago mientras una manifestación me corta el camino que me separa de la cama.
Ojalá seamos capaces de trascender lo inmediato para alcanzar como meta un futuro mejor.


LA ZOZOBRA DE UN MICROGESTOR


La zozobra de un microgestor…
 Son las 22:00 h de un un dia cualquiera, en un hospital español ,y me propongo  iniciar el proceso denominado -por los que saben -juicio clínico con el paciente que ahora tengo delante,dicho sea de paso  ,el numero 26 del dia de hoy……..
Dicho proceso se me complica pues ya viene condicionado por un  informe, de un amable compañero, que me pide una radiografia para su pie( del paciente ,se entiende..)
La ética medica inscrita en la etica general “del vivir juntos y vivir bien” me hace sonreir en lugar de resoplar cuando el paciente y su acompañante insisten en que vienen-ambos caminando, eso si el paciente con cierta dificultad, pero caminando- por una radiografía..
La relación de confianza primaria entre dos personas se amplía a  paciente , acompañante ,yo mismo (que debo decidir si la pido o no),técnico de rayos que la haga ,celador que lo acompañe ,–ida y vuelta que no siempre es por el mismo camino.(pues a veces el celador acompañante de ida y el de vuelta no es del mismo servicio.),. radiologo que la informe…en fin gentes varias, de buen hacer, como punto de partida.
 Con la que  está cayendo e  intentando hacer buen uso de los recursos , pienso……¿que será lo bueno aquí?…porque habrá que ver si lo que es bueno para uno (yo,microgestor)es bueno para todos( medico remitente ,paciente, acompañante ,sociedad ,etc…)  y siempre teniendo en cuenta que es muy difícil ponerse de acuerdo en que es lo bueno… Se me plantean dos problemas:  si realmente es necesario desde el punto de vista clínico realizar dicha prueba o no( dándole vueltas a Ottawa..)o si el proceso que acontece requiere de ese gasto económico,valorando riesgo /beneficio…etc
Activo los tres niveles del juicio medico : sin problema los dos primeros pero el tercero se me va( debe ser el hambre..)Por cierto 22:15 me van a cerrar el comedor…
Antes de tomar postura inicio dialogo y deliberación con el otro ( ose a, paciente)a estas alturas” pelin “mosqueado porque no le hayan hecho ya su placa.
Apelo al consenso entrecruzado  entrando en el proceloso camino de los desacuerdos razonables…-”Quiero una placa que para esto pago” sentencia como fin del dialogo…
Claudico: me vuelvo al ordenador donde está la historia abierta ,cambio de clave para realizar la petición, confió el preciado tesoro en papel a la enfermera que cuidadosamente lo deja en el cajón de órdenes de rayos, sin dudar; telefónicamente avisamos al celador que avisa que tardará……
Mientras todo lo anterior e lleva a cabo ,medito:ética de la responsabilidad en relación clínica,intra e interprofesional,institucional y social;giran en mi cabeza la corresponsabilidad ,los otros,los gestores,losotros profesionales dela salud…
Me saca de la abstracción el pitido del ordenador :la placa ya esta lista.
He vuelto a pedir un radiografia para un esguince de tobillo!! pero esta vez bajare a cenar contenta:.al menos sé ponerle nombre a cada uno de los errores que he cometido.


viernes, 17 de febrero de 2012

IN MEMORIAM

Nunca hasta momento me habia preguntado si San Pedro hablaba ingles...
Si no lo hacia,amigos,compañeros de colegio o de" clase de Mari-Pili"os aseguro que lo hace a partir de mañana....
Me gusta imaginar como puede ser el Cielo;ese lugar al que desde mi condicion de catolica creo que cuesta tanto llegar pero al que, al menos los que en él creemos,aspiramos a conocer..

Hoy lo veo como unas escaleras con tiestos de colores y plantas cuidadas ( que nos empeñabamos en pisar una y otra y otra vez...); un enjambre de niños chillones colocandose en las mesas(el sillon para mi!!!)..una oracion de inicio( porque amigos,ella nos enseño a rezar en esa lengua.."in the name of the father...".....Y la SRTA MARIPILI en la puerta con su gran sonrisa´

Desde mañana San Pedro tendra nueva ayuda en su jardin ; que no podra atenderlo como antes porque paseara con "Peter and Molly I "bajo el brazo  pensando sobre qué puede hacer la redaccion que le pondra en cuanto llegue.
Y asi lo tendra hasta que al preguntarle ,al final ,le diga "no mystakes"

Lo mejor de su trabajo nos lo hemos llevado nosotros en nuestro acento y nuestra ilusion al poder ir por el mundo comiendo,comprando y viviendo con lo que ella nos enseño.
Ahora ella nos dara animo y fuerza desde arriba.
good bless you! y sea indulgente con S.Pedro.
y dele de paso un abrazo a mi hermano Angel!
un abrazo,Marián.