sábado, 13 de octubre de 2012

CÓDIGO para el "día a día"..

"De verdad tiene una vida perfecta?
 A Ella le gusta creer que sí..."

Esta frase de la película "Con los ojos del corazón" que dirigió Charlie Peters (1998), me ha hecho levantar la vista del libro que leía y me ha hecho meditar.
Inmediatamente he desviado mi mente al terreno laboral.
¿De qué depende el concepto de la felicidad en la vida personal o en el trabajo .?.¿De aquello que objetivamente poseemos y disfrutamos o de la actitud que tenemos ante la vida y el trabajo ? (a  veces son inseparables, las visiones ,me refiero )
¿A qué consideramos "perfecto"?

Las condiciones económicas han hecho que las circunstancias laborales se modifiquen ; estamos en pleno cambio, en plena reconversión,  con la desinversión en el horizonte,quizá en un camino sin rumbo claro hacia una "pérdida de derechos y libertades" según nos dicen las noticias y periódicos....
Pero...¿ que tenemos nosotros que decir?

Pues que deberíamos intentar:

-ser eficientes y eficaces por convicción y no por lo que nos paguen.
 -trabajar sin desanimo por vocación de servicio hacia el paciente.
-aprender a sonreír en las dificultades
-entender que el paciente es nuestra primera lealtad y no siempre es cómodo.
-que el incentivo sea una mayor calidad asistencial y no sólo  el económico .
-Y muchas cosas mas.........

Todo ello aparece recogido el el Código Deontológico (Julio.2011), manual de conducta profesional que todos deberíamos no sólo leer sino integrar en nuestra actuación asistencial diaria ,para que la atención  al
paciente en estos tiempos de zozobra y desasosiego ,no se vea empañada por creencias particulares o partidistas  sino fundamentadas en unas normas de conducta profesional avaladas por todos los médicos Españoles -agrupados en los distintos Colegios de Médicos Provinciales y la OMC-.


Quizá , como en  la película , debamos aprender a ver las cosas con"los ojos del corazón" -laboralmente hablando- y pese a defender nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones,creernos -mientras estamos en la consulta- que , a pesar de no tener una vida laboral perfecta , podemos creer por un rato que SI y dedicar al paciente lo mejor de nuestro hacer y nuestra ciencia.

Como ya he escrito en alguna otra ocasión ,ser médicos con alma y con calma,con ciencia y con conciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario