martes, 5 de febrero de 2013

LA CONSULTA Y LOS RAVIOLIS

Mientras cocino por la mañana y miro el tiempo de cocción de los raviolis me sorprendo pensando...: " Se tarda lo mismo en cocer la pasta que en realizar una consulta a un paciente...".
Eso suponiendo que consiguiéramos que se establecieran un mínimo de 6 minutos por paciente ,campaña que con gran éxito,sentido común y buen hacer hicieron unos compañeros no hace mucho y que debería ver y meditar todo el mundo , sanitario o no...

Salvador Casado,uno de los promotores de la idea del extraordinario documental." 6minutos",nos dice a través de un articulo publicado en el HUFFINTON POST(5/02/3013):

"Muchas cosas están cambiando en España. La sanidad y la educación se están transformando, también los medios de comunicación, los flujos de información y las relaciones sociales. La política, la economía, el contrato social...
Pero hay cosas que no cambiarán. La enfermedad es una de ellas. Si bien es verdad que la medicina cada día ofrece un espectro más amplio de procesos diagnósticos y nuevos tratamientos, en el fondo seguimos necesitando un médico que nos acompañe y oriente cuando estamos enfermos. El hecho de que los ciudadanos tengan cada vez más y mejor información sobre salud no excluye su deseo y su necesidad de un profesional sanitario de su confianza en esos momentos difíciles."


También os regalo la referencia que hizo nuestra compañera Beatriz en su particular visión del mundo sanitario - para mi siempre acertada ( la amistad tiene estas cosas,hija!)-en BLOGUEANDO QUE SON DOS DIAS: en su entrada " 6 minutos " (31/10/2012) Y de la que destaco algunas cosas...

"Me gusta, me gusta mucho esta campaña de divulgación y, a la vez, de reivindicación.
Decir que nuestras funciones son las de ser médicos de personas es precioso. "

"Manifestar que el sistema no es perfecto y que nos sobrecarga de funciones que limitan nuestro quehacer médico es...una pena pero es lo que hay."

"No puedo decir mucho más que gracias a los promotores de esta campaña. Gracias por ser capaces de hacer vuestro trabajo, intentar hacerlo bien, con implicación, y tener tiempo para proponer mejoras y para ser los abanderados de todos los demás. Os prometo intentar ser como vosotros y defender nuestra especialidad y nuestra dignidad laboral."


También en este sentido se expresaba ,magnificamente,en su columna este pasado domingo J.antonio Trujillo (Cinco minutos. SUR.es http://t.co/NohzXfAU vía @diario_sur) donde nos dice :

"El hombre es un rehén del tiempo desde que existen los relojes. La vida no se detiene ni un minuto aunque un cronómetro se lo suplique. Las manecillas son demasiado pesadas para el hombre libre. Si usted quiere reconocer a un revolucionario sólo debe comprobar que no porte ningún reloj. El tiempo medido y cronometrado hace las veces de la condena que debemos pagar en beneficio del progreso común. Trabajamos tantas horas a la semana, pagamos por minutos de conexión, descansamos periodos concretos y organizamos nuestra vida en múltiplos de veinticuatro."

Aplicado a la sanidad nos regala lo siguiente:

"La Medicina de Familia firmó su sentencia de muerte cuando aceptó que su vida podía caber entre cinco rayitas de un reloj. Las consecuencias han sido devastadoras, por mucho que digamos que nuestros indicadores sanitarios son magníficos y equiparables a los de un país desarrollado, gracias en gran parte al trabajo de los médicos de familia. Las personas cuando enfermamos necesitamos el tiempo de atención que los relojes no pueden medir. La experiencia de vulnerabilidad, dolor y sufrimiento en la que nos adentra la enfermedad, nos obliga a que el tiempo no sea el que imponga su fría ley."


Alguien que sepa y mande( binomio difícil de encontrar porque el que manda no sabe y el que sabe no manda ... generalmente)debería hacer caso al sentir del médico que aboga por más tiempo / paciente no para trabajar MENOS sino para hacerlo MEJOR.

Esta vez no digo casi nada propio ( como habéis visto ellos ,los tres ,lo hacen muchísimo mejor )salvo que se pueden hacer muchas cosas y bien hechas,sanitariamente hablando ,en el tiempo que a mi me lleva la cocción de unos raviolis.

No pongo los enlaces directos a propósito para que rebusquéis un poco y tengáis que pelear unos minutos para llegar a los textos que son un verdadero tesoro.
Lo único que hago yo es dejar bien señalado el mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario