lunes, 31 de marzo de 2014

INDIGNACIÓN ANTE UN MERO TRÁMITE...


Querido compañero:

Leo con sorpresa tus declaraciones :

"Venimos con la ilusión de pasar este trámite, que no es más que eso, un trámite”, ha asegurado a Redacción Médica antes de la realización del examen el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, quien ha recordado que esta prueba estaba prevista en el Real Decreto de 1999 de acceso excepcional al título de médico de Familia."

Aclaremos : con ilusión pueden  hacerse muchas cosas pero esta convocatoria del ECOE (2014) no considero que sea más que un trámite .
Según el DRAE , ILUSIÓN, significa:

1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

Quiero pensar que la prueba no es un engaño de los sentidos...;espero -y deseo- que no sea esto  en lo que pensabas al hacer las declaraciones.

2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

S te refieres a esta acepción,"esperanza de aprobar ", es lo que sentiamos todos : sobretodo los que llevábamos tiempo estudiando y a los que nos molesta - y mucho- que consideres la prueba un mero trámite .

3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.

La complacencia  es "Satisfacción, placer y contento que resulta de algo." Lo cual no se sí encaja mucho en este examen; discrepo :este caso no ha sido una tarea que nos haya satisfecho y nos cause placer o contento.No era ésta la opinión  de muchos  de los que se examinaron( entre los que  no sé si te encuentras....)

4. f. Ret. Ironía viva y picante.

Esta si que debe ser la acepción que lleve al Secretario General de un Sindicato ( CEMS) a reírse del esfuerzo de sus compañeros algunos de los cuales, seguro, son también sus afiliados....

Porque amigo ,trámite.(Del lat. trames, -ĭtis, camino, medio) es:

1. m. Paso de una parte a otra, o de una cosa a otra.

2. m. Cada uno de los estados y diligencias que hay que recorrer en un negocio hasta su conclusión.

Puede que este examen nos lleve de una cosa a otra (  de Licenciados en Medicina y Cirugía , en ejercicio activo,con plaza en propiedad  en muchos casos y que no les cambiara básicamente en nada su quehacer diario a Espacialistas en Medicina familiar y Comunitaria) pero no creo que sea un estado que haya que recorrer en un negocio hasta llegar a una conclusión .

Para  mi la medicina no es un negocio ( llámame ilusa )y, por ello, no consiento que se tome a chirigota el esfuerzo y estudio de un montón de compañeros.


Si son palabras tuyas espero que rectifiques en el mismo medio; si lo " ha tergiversado el periodista" espero que te encargues, en persona, de la rectificación.

Recibe un cordial saludo .

M.J.de Aldasoro.

domingo, 30 de marzo de 2014

Amigos: me niego a tratar las "rayas".

No me he vuelto loca, no.
Insisto: me niego a "tratar" las rayas.
Y aunque se me indique que es de un interés creciente, que cada  vez tienen más importancia en la historia clínica y competencias varias , me sigo negando a tratar rayas.
Además considero que tienen -en este caso- importancia limitada, que digo limitada :¡limitadísima!

Hay "rayas y rayajos"( perdónenme los cardiólogos o electrofisiólogos )que son de gran utilidad e interés  para ver como funcionamos por dentro porque ,a día de hoy, los nervios -y su conducción -puede que no funcionen pero hablar no hablan.
Lo mismo que el corazón que tampoco puede decirnos si se ha hecho grande, perezoso, esta dañado  o cabalga en una taquicardia desbocada....
Debemos, a través de las rayas, descubrir por qué, cómo ,desde cuando...una empresa  apasionante y larga.


Me ha sorprendido que en uno de los caso clínicos propuestos para resolver en un examen a clínicos ,con larga carrera profesional, se les plantee un problema de "rayas"...pero de las que sirven poco.
Rayas quebradas, continuas, discontinuas, interrumpidas o no, con interrupción simple o doble,..en rojo, azul o superpuestas....

Este montaje de rayas intenta desenmarañar las relaciones familiares complejas, inexistentes, rotas o reiniciadas de una persona concreta.Y esta última, señores, es la que a mi me interesa independientemente de las rayas que crucen su vida.
Me interesa en sí misma y sus circunstancias y no considero que sabernos las "rayas" en cuestión nos haga mejores clínicos.

Porque nuestra paciente tiene nombre y trayectoria vital que puede y debe explicarnos ella;nos cuenta un dolor concreto hoy por primera vez;lleva doliendole mucho pero no se hace caso.Nos explica que no le preocupa saberlo.Le límita aunque no le trastoca mucho su vida ;su hija la ve triste ...

Quiero ser capaz y tener tiempo de mirarla, despacio, cara a cara.Mirar sus ojos e intuir sus lágrimas. De que me cuente qué le preocupa, por qué a su dolor no hace caso y qué se esconde bajo  ese manto de tristeza infinita...
Llegarle al corazón y dejar que abra para siempre la ventana ;que entre la luz y podamos llegar a ese espacio, donde yo callo y habla su dolor y su amargura.

¿Dónde esta aquí el valor de una raya quebrada, azul o roja ,simple o doble....al fin, raya?
Clasificando su color y nombre, ¿llego mejor a su alma?
¿Seré  mejor o peor por eso?,¿Mi "clínica" esta equivocada.?


Algo hay que no funciona aquí  ....¿que miden?,¿si me sé todas las rayas?
Puedo sabermelas, si...pero eso ,¿de qué me saca?
 Interesa la empatía, la entrevista, las mañanas en que estudias, las tardes en que trabajas...
Como te manejas, incluso aquello en que fallas pero no parece serio examinar de "esas" rayas.

sábado, 29 de marzo de 2014

Un @gradecido abrazo...( para todos)

Querida Mónica (@mlalanda):

Desde la cama grande y blanca  de un perdido hotel, en una lluviosa noche, donde sólo oigo el rugir del tráfico de una lejana  circunvalación, contemplo -admirada-tu "legado"...( en "vida virtual" que sino suena fatal...)

 Un par de intrépidos  y simpáticos runners(@RaulCalvoRico y@BeatrizSatu ) y un viejo profesor (@CARMONTOLEDO ) que no por que se lo llamen lo es - viejo no, profesor siempre...)
La  neuropediatra más dicharachera (@Mas Twits) compitiendo  en salero con nuestra ilustre "dermatobucedora"...(@rosataberner) 
El ala ancha del @papapediatra acoge a nuestro recién estrenado escritor (@9jsg),a la" oncólogo internista "más sonriente de la red.(@MercedesBiosca)...todos vais acercandoos a mi cama...

¿Que no hay más?si!!!. Tenemos "altos mandos"(@manyez) ,"letradas sanitarias"(@ccgil3) y hasta el "presi "más cercano(@jrsendin), traumatologas simpáticas(@ojedathies) y ...pasmaros: ¡¡¡hasta la mismísima @Doctora Jomeini!!! ...

Voces siempre sensatas y cariñosas (@anadeph,@fguzon) y hasta gallos airosos(@HerrDV) que pasean por la red;nuestra "guía" de cabecera en el Camino(@Quin_Dra) y periodistas audaces, sensibles y buena gente(@cgil_cv)...
Incluso el que fue residente y hoy "súper adjunto" de conversaciones profundas en largas noches de guardia(@cgtorrijos).

La cama,que parecía grande, está ya llena a rebosar; y con vuestras palabras de ánimo y suerte me descubro esbozando una sonrisa mientras me dejo dormir...

Ha sido,Mónica ,amiga, un gran descubrimiento esto de la red incluso en la calidez que te transmite quién no te vio nunca , quizá quien te haya oído o aquel que te espera conocer....

Todos vosotros que me habéis animado, sonreído, deseado suerte y me habéis hecho sentirme querida y afortunada iréis conmigo al examen ocupando el rincón de los @migos....¡¡Escondeos bien que si os ven nos echan a todos!!.

Reconfortada con esta sensación virtual de cercanía y de cariño "en red", me despido de vosotros hasta el amanecer que me sorprenderá una hora antes (espero que sin nervios ...ni estrés !).

Un fuerte abrazo, esta vez desde una cama, porque pedí "laliteradearriba" pero no tenían.
Marián


Uno especialmente fuerte a Mónica por haberme acercado hasta vosotros y por ser como es...
Gracias a todos y cada uno por estar ahí ....
(Raúl,Beatriz,María José ,Rosa,Javier,Mariano,Mercedes,jorge,Ana ,Fernando ,Ana...
Juanjo,Rafa,Charo,Carlos,Cristian...)

domingo, 23 de marzo de 2014

Cada experto con su lápiz...

 En este país estamos a "merced de los expertos".

Si,si...han leído bien: a "merced "de los expertos ya que son ellos los que determinan con sus trabajos lo que interesa y lo que no es digno de estudio ;qué es  lo que les preocupa  a sus compatriotas, en qué grado y qué "trozo del pastel de los impuestos "dedicarán a estudios a nivel nacional y a la extrapolación general de sus conclusiones acerca de un determinado tema.
Todo, además, debería ser útil.

¿ Alguien sabría decirme cuanto dinero -contante y sonante -nos gastamos los españoles en planes de seguridad vial, campañas de disminución de siniestros y morbimortalidad por accidentes de tráfico?
 Debe ser mucho y estar bien empleado, básicamente, por dos cosas: 
- salvar la vida de un conductor y acompañantes no tiene precio ...
- por la reducción que, en cifras, se ha producido en siniestros con desgraciado final  como podemos leer con detenimiento en el siguiente enlace


Una sagaz referencia en Twitter me puso sobreaviso:@cv_gil "Last year, there were more suicides in America than deaths on the roads".Y siguió dándome datos interesantes...

-" Suicidios en España en 2012: 3.539. Muertes en accidente de tráfico 2013: 1.128.  Me despertaste la curiosidad..."
-Fíjate que cifras!! Contesté...¿no debería esto sentar a reflexionar a algún "experto"?creo que es necesario...

Si cuando los expertos establecen planes y programas obtenemos  los resultados del enlace anterior es que aún tenemos esperanza.
Habria ahora que reorientar el lápiz del experto en cuestión porque el dato es muy preocupante...
¿Es posible que el número de suicidios sea tres veces mayor que las muertes por accidente?

Nuestra sociedad se queda sin anclajes, sin resortes y sin rumbo y, ante esto, es necesario reaccionar.
Quiero un concurso de sabios, de expertos, de como lo quieran llamar, preocupándose y ocupándose en volcar estos desoladores datos estableciendo programas y planes de ayuda...

Se que hay que hacer una análisis y que hay que hacerlo ya.
Sé que cada vida es de incalculable valor para su familia y para el resto .
Y espero que ,como sociedad madura ,eliminemos los puntos negros de la decepción y el desánimo, tendamos una mano evitando saltos al vacío de la tristeza y la desolación o que corrijamos las curvas de estos viajes sin retorno .

Ya hemos visto el resultado.Mejorar una situación establecida es posible.
Pongan sus lápices a trabajar reorientados a un problema silencioso que se deja en el camino el triple de lamentos que los sonoros choques.

Afilen sus lápices, reorientenlos y ...¡a trabajar!.

miércoles, 19 de marzo de 2014

La muerte no siempre es evitable.

Leemos estos días lo siguiente:

Para unos padres la muerte de un hijo es siempre inexplicable ; por ley de vida somos nosotros los que debemos irnos antes hacia aquello en lo que uno crea: el Cielo, el limbo o la fría y húmeda tierra -que consuela menos por lo general-.
Sin embargo y sin quitar importancia a nada de lo dicho, debemos no perder de vista que la gente se muere, nos morimos, a cualquier edad.
Que nada hay más cierto ni más común en el horizonte de los vivos que la muerte .
Esta no siempre se entiende ni se asume ni se comprende pero no hay nada más real que el final que a todos nos llega a distinta edad y distintas circunstancias.

El hecho de que sea una niña, por edad menos frecuente, lo hace si cabe más doloroso.
Ahora queda por determinar si fue evitable ; si realmente la llegada de la ambulancia y su traslado al centro sanitario habría cambiado el curso de las cosas.

De entrada se cuestiona la mala gestión burocrática del traslado y la atención recibida en el hospital ,todo en el mismo saco, que se llevan por delante la profesionalidad de aquellos compañeros que atendieron días antes a la menor.

Sí leemos despacio la noticia parece que hubo un " desencuentro- descoordinacion" entre distintos estamentos que al final condujo a que fuera el propio padre el que tuvo que acercar a la menor al centro hospitalario; pero esto no es un factor de riesgo ni aumenta la mortalidad.
Por ello habrá que buscar responsabilidad en quien la tenga y depurarla pero me parece excesivo que la sombra de la duda de la muerte de la pequeña caiga sobre el equipo médico que vio a la niña días antes.

La varicela es  un proceso frecuente pero no inocuo como recoge la Asociación Española de Pediatría (https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/50-3-9.pdf) que en su página 7 nos explica de modo claro:
"Son pocos los trabajos que estudian la existencia de complicaciones en niños normales teóricamente de bajo riesgo de complicaciones serias, aunque ocasionalmente pueden causar la muerte del paciente, se estima que por cada 100.000 casos de varicela hay 170 hospitalizaciones y 2 muertes aunque dichas cifras son infravaloradas ya que no todos los casos con complicaciones están reportados".

Y puede ser mortal estés a 8 km o a 20, te lleve la ambulancia de un lado o del otro ...
La mortalidad esta recogida en la literatura y su existencia no implica necesariamente un error humano.
Hay veces que no podemos cambiar el curso de la historia .
La medicina ha avanzado mucho pero no hasta el extremo de negociar con la muerte de tú a tú...
Debemos asumir que ésta siempre gana y no por ello ha de mediar un error.





martes, 4 de marzo de 2014

Cincuenta años de conversación anegados...

Se nos olvida, a diario, que sigue habiendo cosas que no podemos controlar.
De los muchos elementos que cumplen esta máxima escojo tres: el mal humor, la nostalgia y las olas de un cantábrico feroz .
Los tres son de lo más destructivo.

El mal humor te encierra en castillos interiores, lúgubres y con tenebrosas mazmorras a las que nadie quiere bajar; consigue aislarte y que te sientas prisionero del mundo cuando sólo lo eres de tu  propio yo.

La nostalgia te retiene en un pasado dichoso o que quizá lo es en nuestro recuerdo únicamente. Aun así, te impide ver con ojos nuevos tu presente luminoso: todo lo empaña ese vaho que tamiza tu visión del hoy, llenándolo de gris.

En estos dos casos en nuestra mano está el cambio: sonríe y darás luz a tu presente, convirtiendo tus sueños en una realidad posible.
-¿Dije fácil?
-No,sólo posible- me contestaron .
-Ah,bueno,como casi todo aquello que merece la pena...

Sin embargo al Cantábrico no podemos ponerle freno: ni al mar en general ni a este,tan mío,en particular.
Creemos, ilusamente, que su calma será eterna, que su plácido reflejo no esconde una furia contenida, que sus moderadas olas  aquellas que permiten a los caballeros del agua pasear a lomos  de una espuma brillante cualquier mañana del año y hacerlo sin hacer daño, no tendrá cambios.
Pero a veces la naturaleza explota, sin saber por qué, igual que nosotros y se desborda, arrasa,  arrastra y destruye todo a su  paso....Y nos sorprendemos.

¿No te has sorprendido, tú mismo, desbordado, arrasando, arrastrando y destruyendo todo a tu paso en un mal día ?Quizá lo que destrozamos sea menos (en apariencia) pero mucho más difícil de recomponer.
Medito cuantos bancos no habré arrancado de cuajo, cuantos lugares no habré anegado hasta impedir el paso o qué destrozo no habrá producido una desabrida y cortante respuesta...

La segunda playa- que no está-, el Cormorán-casi en desahucio-, la inexistente terraza del "Chiqui" y el paseo roto me sugieren que quizá el mar y cada uno no somos  tan distintos.Mientras contemplamos su recontruccion, tras valorar daños, pongámonos manos a la obra con la nuestra.




Me impresiona pensar que la próxima vez que vuelva a casa faltará además de mi padre su paseo; ése por el que tantas veces caminaron, hasta tomar su aperitivo juntos, cincuenta años de conversación.

domingo, 2 de marzo de 2014

¿Tanta guardia Pá que?¡Pá comer!

Leyendo ,despacio ,el informe que adjunto aquí mismo (simeg.org/y-digo-yo-tanta-guardia-al-final-pa-que ) e incluido en el artículo ,me viene a la cabeza la segunda parte del texto ...¡Pá comer!


Según leemos me sorprende lo siguiente :"Los médicos españoles garantizan la continuidad asistencial, la equidad, la accesibilidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud mediante la realización de la atención continuada (guardias) en nuestros centros de salud, consultorios y hospitales. Generalmente se realizan por los médicos de la plantilla, en ocasiones existen médicos contratados (eventuales a tiempo parcial) para completar los turnos y también existen servicios específicos que realizan estas funciones".

Vamos, que lo"micro"sostiene a lo"macro";resulta que el silencioso y esforzado trabajo de los médicos  españoles, sin cargo ni prebenda, sostiene al todopoderoso SNS.
Lamentable.

En  él habla de las distintas modalidades de las guardias entre colectivos iguales pero del no del todo: aquellos para los que  la guardias suponen un trabajo a tiempo completo o para el que suponen un complemento del sueldo pero que deben hacer de modo obligatorio...
"Voluntario-obligatorio" ,"eventuales a tiempo parcial ",...¿Pero en qué país vivimos?,¿Cómo se conjuga esto?.¿Aquellos que tienen jornada completa siguen haciendo más trabajo al acabar ésta y los que viven en la eventualidad se perpetúan en ella para poder subsistir?
Inconcebible.

Que haya muchos compañeros, y no precisamente recién terminados, con juventud, resistencia y tirón que dan los "pocos años y las muchas ganas", cuya fuente de ingresos primordial siguen siendo las guardias ,como único trabajo posible, y que convirtió en definitivo algo transitorio por definición...
Injusto

Y que "ocupemos  la silla", sin ninguna otra opción para ambas posaderas, de quien recién formado y con brío quiere trabajar y hacerlo bien -que para eso se ha formado -pero no tiene sitio y debe emigrar...triste .

No sé a ustedes pero,a mi, el artículo me ha dado una visión lamentable, inconcebible, injusta y triste  de las condiciones en las que desarrollan- desarrollamos los médicos españoles nuestro trabajo .





Pd Si a esto le añaden que "..por último para los muchos médicos contratados a tiempo parcial y que mediante las guardias realizan una jornada muy superior al cien por cien, las cotizaciones deberían ser al cien por cien para el acceso futuro a todas las prestaciones (jubilación, incapacidad temporal o total, desempleo, etc.)" ...añadiría inmoral.