miércoles, 28 de mayo de 2014

Una profunda mirada azul

Me hablaba con la lentitud y calma que te dan años de profundo sufrimiento. Sin embargo, adornaba el lenguaje con una sonrisa- perfecta- frecuente.Su discurso era sobrio y sin rasgo de amargura.

Ha sido una mujer hermosa, pensé .Quiza demasiado; con esa hermosura que no se perdona por insolente cuando se acompaña de una inteligencia superior a la media y con un buen carácter sin atisbo de  engreimiento.
No se perdona la excelencia aunque, como en este caso, no haya en ella nada externo que lo indique.
Más bien trata de ser una mujer normal con un empeño que roza en la obsesión.
No destacar, no sobresalir, no apabullar al otro...

La miro y veo la elegancia en el revolotear lento y medido de sus manos, que acompañan aquello que me explica.No ha tenido una vida fácil pero ha luchado por ser feliz en ella.

Desde el profundo azul de su mirada contemplo el poso de sufrimiento al fondo igual que en aguas cristalinas, transparentes, podemos ver no sólo las conchas del fondo sino los diminutos peces que las surcan com movimientos ágiles y rápidos.
Tiene un alma transparente y sin embargo no es consciente.

Mientras me habla y gesticula, de modo dulce pero firme, trata de convencerme de que el camino no fue pedregoso, aderezado con una sonrisa blanca ,sonrisa perfecta.
Lo tenía todo para tener el mundo a sus pies y sin embargo había pasado demasiado tiempo aplastada por él.

La dejo hablar  e intento leer en sus ojos si, aquello que me cuenta, casa con el sufrimiento de su alma más profundo, oscuro y doloroso.Lo tenía todo y lo regaló generosamente.

Tras un momentáneo inicio de silencio su vida discurre, a borbotones, ante mis ojos.
En contadas ocasiones la sonrisa educada y permanente se amplía hasta sonrisa franca :cuando habla de aquello que ilumina sus ojos, su tez y toda ella.
Hablaría horas con orgullo de sus hijos.Esos que han visto marchitarse la belleza en trabajos nocturnos; siempre están a su lado a pesar del destierro en el que vive.
Ahora si, la belleza interior -esa que no se mide-llena la estancia de luz y calidez.

¿Cómo es posible tanto sufrimiento sin marchitarse?
Comtemplo, embelesado, su hermosura madura sin brillo en los ojos.No hay arrugas en su rostro a pesar de los años pero las del alma, esas que se labran con el devenir del tiempo y de una andadura vital dolorosa, se hacen patentes a pesar de que trate de esconderlo.

"Ha debido ser muy bella y no le ha resultado fácil", medito mientras me sorprende una lágrima furtiva que desciende por su blanca tez. Una lágrima, otra y otra más ....deviene el llanto y la emoción contenida, se desboca.
Habla con rapidez, como con prisa ;debe dejar salir por la rendija que se ha abierto en su corazón cansado, todo aquello que le duele y le hace daño, antes de que su férrea voluntad lo impida.

Ha sido un golpe ruin aquel que pone fin a tanto sufrimiento.No es el más duro pero si el último.
Ha tenido suerte, sonríe con media mueca, mientras las lágrimas nublan su vista.
Le dolió más el desprecio y el continuo desdén como regalo día a día ,año a año...

Hoy ha  puesto punto y final al sufrimiento .
Entonces empecé a ver claramente los hematomas y los golpes que adornaban su cara.
Quizá su empeño en transmitir que estaba bien nublaron la vista a lo evidente.
Es una víctima más y un sufrimiento menos.Más porque se añade a una larga lista y menos porque probablemente hoy empiece para ella no una vida distinta sino nueva.

Irán desapareciendo los hematomas y el hinchazón de su cara y su espalda...
Los hematomas que el horror deja impresos en el fondo del alma, esos, creo que no tendrán cura.

Entran a buscarla ; " No se preocupe : la acompañaremos...."
Mientras camina hacia la puerta, girándose, me dedica una última sonrisa y una mirada azul profundo, con un ligero destello de esperanza al fondo.


Pd.Hay situaciones que no deberíamos vivir desde dentro de una bata ...;simplemente porque no existieran, porque no fueran posibles en un mundo cabal.



domingo, 25 de mayo de 2014

El día "después"

Hoy ha sido la vuelta y hay que hacer balance .
Las horas de los últimos tres días las hemos pasado hablando, debatiendo, escuchando... Aprendiendo, en definitiva

En el I Congreso Nacional de Deontología Médica en el que esta disciplina se viste de "largo".

¿Qué hemos visto? Ganas de aprender independientemente de la edad, catedráticos eméritos o aún en activo charlando activamente con estudiantes, metodologías de siempre (conferencias) junto a las  más novedosas (word café ) en coexistencia perfecta;temas de siempre con enfoques nuevos...

Y así vamos creciendo.
Cada vez somos más, con visiones distintas y distantes pero siempre con la  excelencia en el punto de mira.
Se ha hablado largo y tendido de distintos temas en distintos foros :objeción de conciencia, deontología en prisiones, consideraciones éticas del consejo genético, cómo mejorar la docencia o cómo enseñar y aprender a morir en paz...
Se ha hecho hueco el cine y la ética narrativa ("el médico fiel")


Ha habido presentaciones de documentos convencionales-en edición papel- "El buen quehacer del médico " que pretende iluminar el camino de las conductas y actitudes de los profesionales en el día a día o guías para navegar, con timón firme, por las procelosas aguas de las redes sociales ("Manual de estilo para medicos sobre el buen uso de redes sociales") http://eticamedicarrss.com/ y que abierta, como borrador, espera la colaboración de todos aquellos que la hagan crecer con sus aportaciones.
Entrad, comentad,disentid...pero sobretodo, leed.

Se ha dado un salto cualitativo elevando la Deontología a categoría de "ciencia".
Estamos participando en algo importante y novedoso para la profesión: dar rango académico a la Deontología, no estamos hablando de una afición bienintencionada ni de algo decorativo. Es el paso previo a empezar a hacer publicaciones sólidas en revistas de prestigio y a investigar.
Asi lo demuestra la lectura de tres proyectos Fin de Master( Master en Ética Médica de la OMC&FOM) que se han llevado a cabo estos días también....

"Menudo rollo", pensaréis ...pues no!!
Ha habido cine, paseos,Twitter, carrera por el Guggenheim - antes de cerrar-, sidrerías, tortilla de bacalao, buen vino,...charla y amigos.

No puedo más que dar las gracias a la organización por hacerlo posible y a vosotros, compañeros de viaje, por estar ahí pensando, escribiendo, twitteando o sonriendo.

Los grandes viajes tienen siempre emocionantes inicios ...
Éste espero que sea uno  de ellos y que la compañía sea, como hasta ahora, inmejorable.

domingo, 4 de mayo de 2014

Madres con" licencia para reír"

Tras leer el magnífico artículo de @vbaos de hoy  "Madres sin tregua" http://t.co/N2KN3O3Jm2  pienso que tiene más razón que un santo pero no la tiene toda...

Me explico: lo que narra en su artículo lo viven o han  vivido muchas madres españolas que a diferencia de ésta - María -tienen más hijos e incluso alguno con  discapacidad.
Nada nuevo bajo el sol..
¿Difícil ?Si, a veces, hasta la extenuación ..
¿Actual? Quizá no tanto...llevamos años inmersos en un horario laboral  y escolar absurdo de modo que sorprende que aún pueda  sorprenderle a alguien.
¿Sólo ocurre en la empresa de María ? Pues no: ocurre en la tuya y la mía  donde los horarios se alargan y los sueldos se acortan, como norma, ya hace tiempo.

Si nos parece heroico el sortear los días de un modo que tan bien se explica en el artículo , imagínad cuando se tienen más hijos, poca o ninguna familia cerca o un hijo con discapacidad.
Los días se pueden hacer eternos y la esperanza fugaz.

Sin embargo hay una casta especial de madres con un denominador común: la calma y la sonrisa .
Son aquellas que a las dificultas añadidas de madre y padre en uno,horarios de locos y una calidad de atención comprimida en pocas horas, suman la dificultad suprema de la enfermedad.
Sillitas de ruedas ,carros reforzados,caminares lentos siempre de la mano...
Movimientos torpes,palabras vacías y ojos cansados contrastan y chocan con sonrisas francas .

No muestran cansancio y encuentran un rato de unas con las otras. 
Se ayudan, se ríen, se cuentan sus cosas...
Nunca van corriendo pues su vida fluye en un río distinto.

La felicidad esta dentro de uno y se vive al lado de alguien.
La prisa y las condiciones del vivir debemos tratar de cambiarlas pero no dejarnos engullir por el desanimo que produce la  visión de una sociedad sin alma.
El alma  a la sociedad se la ponemos todos, cada uno la suya, y será la suma de aquello que somos.

Yo si creo que la sociedad  de ahora, la nuestra, la cercana y vivida en el hoy y ahora, tiene alma; también que ésta es cálida y acogedora.
Sólo hay que saber mirar en la dirección adecuada teniendo en cuenta que la entereza y la felicidad no son fruto del nivel económico, mejor horario laboral o mayor conciliación.
En el caso que nos ocupa nunca existieron esos términos : la ley de dependencia no funciona y la integración  real es una quimera.


Sólo la aceptación activa de aquello que te toca en suerte, de modo optimista, te dará una visión distinta.
Si alguien se apunta le espero a la salida del colegio: tendrá una experiencia tan diferente  como lo son sus alumnos y sus madres:Especiales con "licencia para reír".