jueves, 5 de julio de 2018

Silencio, una sombra, una silla y un rincón para pensar


Una brillante noche de luna  llena me di cuenta, de repente, de que estaba malgastando mi vida.
Mi presente. Ese que es mi ahora y mi regalo. Las dos acepciones sirven. El aquí y ahora que me regala, cada día, la oportunidad de elegir : llorar o reír, avanzar o retroceder, explosionar hacia el mundo o retarerme de él..
Quizá, simplemente, estaba cansada.
Y quizá, también, era tiempo de retirarme.
De evitar  complicaciones en lo fácil,  burocracias absurdas en la gestión del tiempo, de perder la vida en ganar eficacia, eficiencia o reconocimiento y dejar lo esencial para más tarde. De vivir -eso que llamamos trabajo- con una insustancial ligereza frente al semejante que sufre.
Y sabiendo que éste lo hace en primera persona con un sufrimiento difícil de cuantificar. No se mide bien la angustia, el desarraigo, la soledad ,la discriminacion o el rechazo. Algo no estamos haciendo bien.

Valorar y ayudar en mañanas de “40 en fila” no parece buena opción.
Todos estamos cansados .Ellos de esperar y nosotros de no tener tiempo…Tiempo de que nos expliquen sus vida, sus miedos o su desolación ; preocupaciones reales o imaginarias que  acechan de sol a sol…
No se si es solamente la falta  de tiempo lo que produce este desajuste, sospecho que no ;lo que si sé es que el paciente es lo primero y nuestra razón de existir profesional.
Como también que un estado de insatisfacción permanente y de queja constante no nos ayuda a trabajar mejor.

Estamos en un momento de profundo cambio que debemos aprovechar para plantearnos nuevos retos desde nuestra visión de los problemas, después de mucho pensar...
Cada uno tienen la opción de cambiar su entorno más inmediato.Una buena suma de entornos ,hará  posible una mejora mas global.
Silencio, una sombra, una silla y un rincón para pensar quizá haga nuestra vuelta más prudente, más sensata y más leal.
Con nosotros mismos, con el paciente y con el sistema, que somos  todos en general 
Dediquemos, en vacaciones, un ratito a meditar.



Pd La vida  laboral- la nuestra al menos -es compleja de vivir y difícil de gestionar.
¿Quien soy yo para juzgar? .¿Me miente? ¿ lo intenta?¿lo consigue o simplemente me dice la descarnada verdad? .Este sistema sanitario no funciona como debiera y a nadie  parece Importar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario