miércoles, 1 de mayo de 2013

MUCHO DINERO Y POCA CONCIENCIA....

Mucho dinero y poca conciencia es lo que habrá que tener para comer en El Celler de Can Roca (previa lista de espera de 11meses....)ya que sólo existen dos menús: menú degustación de 135€- y el menú Festival, por 165 euros .

No seré yo quien deje de valorar el mérito que supone que un restaurante español sea encumbrado al Universo Michelín y engalanado con varias de sus estrellas; que una familia ( los hermanos Roca) a través de su trabajo,tesón y tenacidad hayan llevado la gastronomía española a lo más alto es algo que nos debe hacer sentir orgullosos.

Sin embargo hay varios miles de españoles -concretamente el 27% del total de ciudadanos del territorio español- en lo que llaman RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.
Y no lo digo yo sino que ,ya en el 2011 ,lo dijo el último informe elaborado por Eurostat, la oficina de Estadística de la Comisión Europea.

¿Qué significa "en riesgo de exclusión social o de pobreza"? El informe considera que está situación se da en tres casos:

-Cuando no se alcanza un nivel mínimo de ingresos pese a haber recibido todas las transferencias del Estado (subvenciones o ayudas),
-cuando el desempleo de larga duración se convierte en estructural en gran parte de los miembros de la familia
-y cuando existe un riesgo de privación material severa (impide estar al corriente del pago de las facturas, mantener una calefacción adecuada para el hogar o realizar dos comidas al día ).

Por tanto,no sé como conjugar los 6 ,2 millones de parados ,el 27% de la población española en riesgo de exclusión social y una lista de reservas llena en los próximos 11 meses en el citado restaurante con los citados precios...

Deberíamos analizar si la Conciencia Social- con mayúscula - ésa de la que tantos hacemos gala ,está mirando a donde debe o si ,por el contrario ,como la Justicia ,lleva los ojos vendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario