jueves, 4 de diciembre de 2014

Dolor en primera persona

No sé a ti, pero a mi me duele igual que a otros. Aunque sea médico: el título no disminuye el umbral del dolor, ni lo altera, ni lo mitiga...
El dolor es universal.Y el sufrimiento que ocasiona junto al sentimiento de desproteccion, también.
Creo que se nos olvida. No digo siempre pero si más veces de las necesarias.
La salud, como la justicia, debería representarse también con una venda en los ojos porque nos hace juzgar al otro, en situación vulnerable, con una  ligereza que roza la insensatez.
No digo siempre, no generalizo, pero es algo como para meditar.

Cuando uno sufre, tiene dolor y está en un medio que le atemoriza porque su salud está es juego, es donde nuestra calidad humana- la del medico, el personal de enfermería y el resto de aquellos que componen el equipo- se presenta con mayúsculas y distorsiona lo demás. El dolor, el miedo y el sufrimiento reaccionan bien ante una sonrisa, una palabra amable y un poco de paciencia.

Y no las tenemos, no las ponemos en juego o al menos no es lo mas frecuente.
El paciente, el enfermo- que lo está, no lo olvidemos- se halla en una situación de vulnerabilidad que hace que sienta e interiorice nuestras acciones, ésas a las que en ocasiones damos tan poca importancia, como su mayor prioridad.
Sufre, se siente vulnerable y a merded del otro, que somos tú y yo; espera de nosotros no solo calidad técnica- que se le presta, sin duda-sino calidad humana en el trato.

Hay que aparcar las prisas, los problemas, el malhumor o el cansancio...
-¡Somos humanos!, me dices...
- Si- te contesto- pero el paciente también.

¿Y si aparcaramos las prisas y el malestar, los problemas personales y el cansancio, el descontento y la desmotivacion?. Probablemente tengamos sobradas razones para ello pero eso no nos  da derecho a que olvidemos que aquel que nos mira desde una cama, una camilla o desde detrás de una mesa, tenga las mismas o más.

Vivir una experiencia en la "jungla sanitaria"- ésa en la que las reglas están de nuestro lado- como usuario de la misma es algo por lo que deberíamos pasar cada cierto tiempo,
Ya lo decían los  Sioux :" no hay como caminar dos lunas dentro de tus mocasines para poder entenderte".
No sé si nos sobran lunas o nos faltan mocasines.

2 comentarios:

  1. Toda la razón.
    Como paciente, duele menos si te encuentras con un apretón de manos, con una sonrisa, con una mirada, con una caricia.
    Se hace muy triste cuando te atienden mirando la ficha en que escribe....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerme y por tu aportación.Debemos aprender en la escuela de la vida que una sonrisa lo cura casi todo y si no lo hace, seguro que mitiga el dolor..aunque sea un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar