Generalizar suele
generar error; hablar de cómo trabajan los médicos españoles que realizan su
labor asistencial en un hospital, de modo generalizado, así sin más, lleva a un
error seguro.
Quizá si uno lleva tiempo alejado del ámbito hospitalario, si
soguzga bajo las impresiones que guarda en su memoria, lo más fácil es que
yerre.
Esto le ha debido suceder al autor del artículo http://www.actasanitaria.com/estudias-medicina-te-interesan-las-personas-en-su-contexto-es-un-signo-de-infeccion-de-atencion-primaria-y-lo-sabes/ en el que no deja títere con cabeza.
Trabajo en un hospital y también fuera de él; no me veo
reflejada en dicha generalización.
Lo realmente importante y núcleo central de nuestro quehacer
diario es el paciente. No me atrevería a decir cómo establecen mis
compañeros en su trabajo, así todos en el mismo saco, su relación
médico-paciente. No solo es aventurado sino probablemente erróneo, pretencioso,
poco prudente, nada ponderado y poco veraz.
Lo importante no es el "dónde" se trabaje
(adverbio de lugar) sino el "cómo" se haga (adverbio de modo)
y un cambio de adverbio indica cosas distintas. El dónde es una cuestión
circunstancial de la atención - hospitalaria o extrahospitalaria - que hace
referencia al ámbito en el que se desarrolla un trabajo pero no es el cómo se
desarrolla éste. Este "cómo"es la cuestión central, que
vertebra la calidad de la asistencia médica, en cualquiera de los
escenarios en la que ésta se produzca.
Supongo que deberíamos poder responder a las preguntas básicas de
todo artículo de información periodística:
¿Quién?: médico de cabecera.
¿Qué ?: prestar a todos los pacientes una atención médica de
calidad humana y técnica.
¿Dónde?: en cualquier lugar donde se preste asistencia
sanitaria.
¿Por qué?: porque es el axioma que fundamenta la asistencia médica
de calidad recogido en el art.21.1 del Código de Deontología
¿Cómo?:
Eso mismo me preguntó yo...¿cómo es posible que mi admirado Juan haya escrito
un artículo con el que se "enemista" con un gran número
¿Cómo?: Eso mismo me preguntó yo...¿cómo es posible que mi
admirado Juan haya escrito un artículo con el que se "enemista" con
un gran número de médicos de familia españoles que por avatares del destino,
las gerencias, la deficiente estructura sanitaria y la mala costumbre que tiene
nuestros hijos de comer, trabajamos en urgencias hospitalarias?.
De verdad, crees que :
-¿"En los hospitales es raro escuchar las historias que
cuentan los pacientes y sus familiares, más allá del interrogatorio clínico que
se centra en la búsqueda del diagnóstico y/o en las respuestas al
tratamiento..."?
-¿"En los hospitales no se suele mirar a los ojos a los
pacientes, excepto en oftalmología por afán profesional, y por ello no se
enseña qué hacer cuando el paciente llora..".?
-¿"Tampoco interesan la mente y los sentimientos, excepto en
psiquiatría y con ánimo diagnóstico...”?
Y no quiero seguir.
De sobra sabes que muchos de nosotros acudimos, años tras año, a
los seminarios de atención primaria (SIAP), en los que tú también participas,
de modo recurrente, porque SI nos interesan esas cosas; porque sí escuchamos las historias de los
pacientes y su familias, sí nos preocupa la mente y los
sentimientos y sí miramos a los ojos de las pacientes...
Sabes de sobra que muchos de nosotros trabajamos en Urgencias;
quizá lo que no has medido es lo mucho que nos has ofendido con las
afirmaciones de tu artículo.
Y no me "espanta mirarme en el espejo"; intento
analizar mis errores (SIAP, Granada 2015) y corregirlos .Lo que me espanta es
que se me contemple desde un espejo
de feria deformante de la
realidad diaria.
Desconozco si antes era así; pero, Juan:¡vente a mi hospital una
mañana!
Acompáñame en las urgencias extrahospitalarias 17 h o 24h. Sólo
después de hacer esto y ver cómo trabajamos, podrías escribir este artículo
conociendo la actualidad hospitalaria hoy.
Hoy como ayer existen excepciones pero son eso, casos aislados,
que no representan a una gran parte de la profesión que, ofendida, agradecería
una rectificación.
Un fuerte abrazo.
Pd. La amistad verdadera consiste en decir a aquellos compañeros que aprecias que se equivocan desde el cariño y respeto mas profundos. Espero que así lo veas.
Soy médico y soy paciente...por desgracia últimamente he tenido que pasar por quirófanos y estancias hospitalarias (incluidas las urgencias) y he sentido vergüenza de alguno de mis colegas, de demasiados...y siento decir que desde esa situación he de darle la razón a Juan y su artículo...igual deberías pasar unos días de paciente en tu hospital y comprobar su hay tanta empatía hacia ellos como crees.
ResponderEliminarY lo comento con todo mi respeto hacia tu post y con tristeza por cómo tratan muchos médicos hospitalarios a sus pacientes (yo era la de la 102 o la de la colostomia complicada o la del ...), no ocurre lo mismo con el resto del personal (enfermería, limpieza, camilleros...)
Buens dias ,Dra Herraiz.Lo primero gracias por leer y ,sobretodo, expresar tu opinion.Soy paciente crónico en mi hospital;por ello debo acudir a urgencias,CCEE,etc..de modo regular.No todo el mundo lo hace bien pero es justo defender a los que luchan para hacer un trabajo mas humano y empatico.
Eliminar¿ son pocos? seguro! pero aun asi,se merecen el respeto que Juan no demusestra al generalizar.
un abrazo,Marián
Desde la perspectiva de paciente o familiar de paciente en un hospital lo que se percibe es falta de empatía y mucha prisa, mucha prisa. Así que, no os llevéis las manos a la cabeza por lo que ha escrito el doctor Juan Gervás que no le falta razón.
ResponderEliminarCreo que lo que predomina en la estancia hospitalaria es prisa de los médicos y mucha espera desesperada por parte de los pacientes. El paciente está en una situación de vulnerabilidad en la que agradece sobremanera un trato amable, de persona a persona. No niego que existan en el contexto hospitalario buenos profesionales, pero quizás alejados de la persona que circunstancialmente deriva en paciente.
Muchas Gracias, Goio.
EliminarEste post es un intento de eliminar la generalizacion que hace Juan del trabajo en el hospital.Quiza sean pocos los que lo consiguen, más los que lo intentamos y bastantes a los que les da igual...pero la generalizacion hae daño y es imjusta par aquellos profesionales que intentan gacerlo mejr cada dia.
Gacias por leer ydar tu opinion sin la cual este espacio no tendria sentido.
Saludos