lunes, 15 de junio de 2015

Una cuestión de adverbio

Generalizar suele generar error; hablar de cómo trabajan los médicos españoles que realizan su labor asistencial en un hospital, de modo generalizado, así sin más, lleva a un error seguro.

Quizá si uno lleva tiempo alejado del ámbito hospitalario, si soguzga bajo las impresiones que guarda en su memoria, lo más fácil es que yerre.
 Esto le ha debido suceder al autor delartículo http://www.actasanitaria.com/estudias-medicina-te-interesan-las-personas-en-su-contexto-es-un-signo-de-infeccion-de-atencion-primaria-y-lo-sabes/ en el que no deja títere con cabeza.

Trabajo en un hospital y también fuera de él;  no me veo reflejada en dicha generalización.
Lo realmente importante y núcleo central de nuestro quehacer diario es el paciente. No me atrevería  a decir cómo establecen mis compañeros en su trabajo, así todos en el mismo saco, su relación médico-paciente. No solo es aventurado sino probablemente erróneo, pretencioso, poco prudente, nada ponderado y poco veraz.

Lo importante no es el "dónde" se trabaje (adverbio de lugar) sino el "cómo" se haga (adverbio de modo) y un cambio de adverbio indica cosas distintas. El dónde es una cuestión circunstancial de la atención - hospitalaria o extrahospitalaria - que hace referencia al ámbito en el que se desarrolla un trabajo pero no es el cómo se desarrolla éste. Este "cómo"es la  cuestión central, que vertebra la calidad de la asistencia  médica, en cualquiera de los escenarios en la que ésta se produzca.


Supongo que deberíamos poder responder a las preguntas básicas de todo artículo de información periodística:

¿Quién?: médico de cabecera.
¿Qué ?:  prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y técnica.
¿Dónde?:  en cualquier lugar donde se preste asistencia sanitaria.
¿Por qué?: porque es el axioma que fundamenta la asistencia médica de calidad recogido en el   art.21.1 del Código de Deontología 
¿Cómo?: Eso mismo me preguntó yo...¿cómo es posible que mi admirado Juan haya escrito un artículo con el que se "enemista" con un gran número 
¿Cómo?: Eso mismo me preguntó yo...¿cómo es posible que mi admirado Juan haya escrito un artículo con el que se "enemista" con un gran número de médicos de familia españoles que por avatares del destino, las gerencias, la deficiente estructura sanitaria y la mala costumbre que tiene nuestros hijos de comer, trabajamos en urgencias hospitalarias?.

De verdad, crees que :

 -¿"En los hospitales es raro escuchar las historias que cuentan los pacientes y sus familiares, más allá del interrogatorio clínico que se centra en la búsqueda del diagnóstico y/o en las respuestas al tratamiento..."?
-¿"En los hospitales no se suele mirar a los ojos a los pacientes, excepto en oftalmología por afán profesional, y por ello no se enseña qué hacer cuando el paciente llora..".?
-¿"Tampoco interesan la mente y los sentimientos, excepto en psiquiatría y con ánimo diagnóstico...”?
Y no quiero seguir.

De sobra sabes que muchos de nosotros acudimos, años tras año, a los seminarios de atención primaria (SIAP), en los que tú también participas, de modo recurrente, porque SI nos interesan esas cosas; porque  escuchamos las historias de los pacientes y su familias,  nos preocupa la mente y los sentimientos y  miramos a los ojos de las pacientes...
Sabes de sobra que muchos de nosotros trabajamos en Urgencias; quizá lo que no has medido es lo mucho que nos has ofendido con las afirmaciones de tu artículo.

Y no me "espanta mirarme en el espejo"; intento analizar mis errores (SIAP, Granada 2015) y corregirlos .Lo que me espanta es que se me contemple desde un espejo de feria deformante de la realidad diaria.

Desconozco si antes era así; pero, Juan:¡vente a mi hospital una mañana!
Acompáñame en las urgencias extrahospitalarias 17 h o 24h. Sólo después de hacer esto y ver cómo trabajamos, podrías escribir este artículo conociendo la actualidad hospitalaria hoy.

Hoy como ayer existen excepciones pero son eso, casos aislados, que no representan a una gran parte de la profesión que, ofendida, agradecería una rectificación.


Un fuerte abrazo.



           

Foto del Tomavistas( Santander)


Pd. La amistad verdadera consiste en decir a aquellos compañeros que aprecias que se equivocan desde el cariño y respeto mas profundos. Espero que así lo veas.



4 comentarios:

  1. Soy médico y soy paciente...por desgracia últimamente he tenido que pasar por quirófanos y estancias hospitalarias (incluidas las urgencias) y he sentido vergüenza de alguno de mis colegas, de demasiados...y siento decir que desde esa situación he de darle la razón a Juan y su artículo...igual deberías pasar unos días de paciente en tu hospital y comprobar su hay tanta empatía hacia ellos como crees.
    Y lo comento con todo mi respeto hacia tu post y con tristeza por cómo tratan muchos médicos hospitalarios a sus pacientes (yo era la de la 102 o la de la colostomia complicada o la del ...), no ocurre lo mismo con el resto del personal (enfermería, limpieza, camilleros...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buens dias ,Dra Herraiz.Lo primero gracias por leer y ,sobretodo, expresar tu opinion.Soy paciente crónico en mi hospital;por ello debo acudir a urgencias,CCEE,etc..de modo regular.No todo el mundo lo hace bien pero es justo defender a los que luchan para hacer un trabajo mas humano y empatico.
      ¿ son pocos? seguro! pero aun asi,se merecen el respeto que Juan no demusestra al generalizar.
      un abrazo,Marián

      Eliminar
  2. Desde la perspectiva de paciente o familiar de paciente en un hospital lo que se percibe es falta de empatía y mucha prisa, mucha prisa. Así que, no os llevéis las manos a la cabeza por lo que ha escrito el doctor Juan Gervás que no le falta razón.
    Creo que lo que predomina en la estancia hospitalaria es prisa de los médicos y mucha espera desesperada por parte de los pacientes. El paciente está en una situación de vulnerabilidad en la que agradece sobremanera un trato amable, de persona a persona. No niego que existan en el contexto hospitalario buenos profesionales, pero quizás alejados de la persona que circunstancialmente deriva en paciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Goio.
      Este post es un intento de eliminar la generalizacion que hace Juan del trabajo en el hospital.Quiza sean pocos los que lo consiguen, más los que lo intentamos y bastantes a los que les da igual...pero la generalizacion hae daño y es imjusta par aquellos profesionales que intentan gacerlo mejr cada dia.
      Gacias por leer ydar tu opinion sin la cual este espacio no tendria sentido.
      Saludos

      Eliminar