jueves, 5 de septiembre de 2013

CUANDO LA AUTORIDAD ES PISOTEADA POR EL AUTORITARISMO.

La autoridad se gana y el autoritarismo se impone.
Esto que a todos nos parece tan sencillo y tan claro no lo es tanto a la hora de dirigir grupos humanos; y lo digo así, grupos humanos, pues la humanidad es lo que distingue a los componentes del grupo en cuestión de una manada, por ejemplo...

La autoridad reviste a alguien tras años de esfuerzo, sacrificio, tesón y ejemplo para sus semejantes y compañeros de profesión.El autoritarismo es un disfraz que algunos se colocan para imponer sus criterios sin diálogo ni razones.

El segundo podemos ejercerlo cualquiera- si es que ésta fuese una conducta deseable -sólo con proponérnoslo..; para ejercer la primera nosotros mismos no podemos darnos nada: vendrá dada por el reconocimiento de los demás fruto de una forma de entender la vida ,el trabajo y la relación con sus semejantes, tratándolos de igual a igual, independientemente de lugar que ocupen en una pirámide jerárquica - basándose en la dignidad de cada cual que no depende del lugar que ocupe-.

La distinción nos la explica incluso el DRAE, por si nos quedaran dudas:

AUTORIDAD
3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.

AUTORITARISMO
2. m. Actitud de quien ejerce con exceso su autoridad.


Por ello no deben hacernos perder la paz decisiones tomadas con el segundo pero si plantearnos meditar, el hecho a considerar, si la decisión se impone desde la primera.

Acataré ambas porque no me queda otra pero así como la primera me lleva a la reflexión pausada, la segunda  me lleva al enfado fruto de la desconsideración de quién ordena sin saber mandar y quién resuelve sin haberse leído -ni una sola vez- el enunciado del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario