Hoy toca lentejas y me viene a la memoria cómo, cuando era pequeña, se "escogían las lentejas": extendidas encima de la mesa se elegían las sanas, redondas y de buen aspecto separándolas de las piedrecitas, las dañadas ....Este proceso por lo general se realizaba por "personal experto"- normalmente madres y abuelas- que a fuerza de hacerlo realizaban la tarea con gran eficacia y rapidez.
Desmenuzar la información que nos aportan las redes no difiere mucho de esto: de toda la que existe es necesario filtrar, eliminar, contrastar y quedarte con aquella que es de gran calidad.
Esto es una gran labor que en Twitter, por ejemplo, hacen personas sensatas y juiciosas que en cualquier situación o medio donde se cueza algo medico- en mi caso- son capaces de transmitir información, diseccionándola y localizando lo bueno, lo interesante, necesario, innovador....
Así las redes sociales son un gran aliado .
Esto es lo que están haciendo con la Jornada de Innovación en Atención Primaria (#siap14) ,celebrada en estos momentos en Madrid, algunos de los asistentes( chicos..no pongo nombres que no me quiero dejar a nadie!!!) que transmiten la información relevante en sentencias cortas, envueltas en 140 caracteres.
Gracias a esto, desde mi cocina, asisto a estas jornadas y la valiosa información que los expertos desgranan ante los asistentes;ésta me llega a mi y me permite meditar, valorar, contrastar y ser consciente de como la Atención Primaria navega y de cómo debería hacerlo; de qué tenemos y a dónde nos gustaría llegar...
Las redes sociales son una gran innovación, también, para la medicina " más cercana al paciente y su familia", siempre y cuando se sepan usar y se transmita información veraz y prudente, que ayude a pensar y a reflexionar.
Gracias a los organizadores de esta magnifica idea #siap14 y gracias, también, a aquellos que nos facilitan información de la misma tamizada, reducida a fuego lento y con estupendo aroma.
Seguid mandando perlas que aquí @mlalanda, yo misma y muchos otros estamos escuchando y haciendo RT.