Cual sea el metal es lo de menos; hay medallas para todos y son en apariencia iguales .
Cada uno lleva la suya que es un premio a su esfuerzo personal, a la superación de su diferencia, de su limitación, ésa que cuando entra en la cancha, desaparece.
El público compuesto por otros deportistas- amigos entre si-, técnicos, entrenadores y familias también ha sido de medalla; animando a propios y contrarios , valorando el esfuerzo, el sacrificio y premiando la superación y el cariño que empujan el balón desde la mano hasta el aro.
Que entre en él o no, al final, debe de ser anecdótico .
Hay varias cosas que hacen distinto, mágico y esperanzador a este campeonato.
Lo primero los participantes lo son; son diferentes, con capacidades distintas y no por ello menores sino al contrario, con la capacidad de dar cariño sin medida.
Lo son también los entrenadores y técnicos que sin dejar que los chicos den lo mejor de si y exigiéndoles en la medida en la que puedan dar les animan, riñen, consuelan y educan en la derrota y el éxito ( bastante más dificil de asumir sin que se te vaya la cabeza...).
Mágico porque todos los que allí estuvimos, cada uno a su manera, vivimos la conversión que se produce en el corazón del hombre cuando compartes tus días, tus horas, tu cansancio y tu risa con aquellos que, siendo diferentes, extraen de la vida su esencia mucho mejor que tú.
Y esperanzador porque descubres que no todo esta perdido.Que las nuevas generaciones y las que no lo somos tanto, se esfuerzan en el trabajo -siempre gratificante - de que los deportistas sonrían y disfruten esos días de la normalidad que supone la integración social a través del deporte.
Ellos se han traído medallas al cuello: todos y cada uno la suya.
Iguales de color y forma porque representan la superación y esfuerzo personal que no admite distinciones.
Nosotros nos hemos traído el ejemplo que nos dan al sonreírle a la vida, tanta veces tan ingrata con ellos, pero que desgranan con alegría y esperanza.
Hemos ganado todos, no solo ellos.
Foto equipo Aderes-Burjasot, Campeón de España 2014.
Esta entrada está dedicada a Osvaldo Márquez( entrenador) por saber animar, acompañar, corregir, bailar, cantar y sonreír -cada cosa a su tiempo -sin perder nunca de vista el lugar que ocupa en la pista y en la vida de cada uno de nosotros.
¡Gracias!
Estas son noticias que alegran el corazón.
ResponderEliminarEn Chile estamos adportas de la Teletón que realizaremos el 28 y 29 de noviembre, para rehabilitar a muchos niños con capacidades diferentes.