jueves, 12 de marzo de 2015

¿Dónde está la normalidad,Sr.Nart?


La capacidad personal y la inteligencia son dos cosas dificiles de medir; al menos es mi experiencia vital en los ultimos 22 años.
Como en los experimentos de quimica , habría que tener unas determinadas "condiciones ideales" para hacer esta medida; si bien en este caso son 37º de temperatura y 1 atmosfera de presión..,¿cual diria usted, Sr Nart, que son las condiciones ideales para medir la capacidad y la inteligencia de una persona?

¿Qué capacidad ?, ¿para qué?,¿ Comparado con quién? y ¿cómo se establece esa comparación?.

Afortunadamente en la vida las capacidades de cada uno son distintas y nos permiten conplementarnos, aprender unos de otros, enseñar a valorar las capacidades del otro y al otro en si mismo cuando no las tenga.
En eso consiste la grandeza del ser humano; en sobrevolar la igualdad mas radical ayudando a aquellos con necesidades especiales respecto a la normalidad (que por cierto, no se quién ni cómo determina sus limites...) a que su dignidad, como personas que son, tenga el mismo valor que las de todos.
 La Revolucion francesa propugnaba esto entre otras cosas: igualdad, libertad y fraternidad.De 1789 hasta aquí parece que no hemos aprendido nada; a pesar de ser los siglos de mayor desarrollo técnico nuestra humanidad no ha seguido un desarrollo paralelo.

Quiza debamos seguir explicando que discapacidad no puede equiparase a ser menos capaz sino a tener una capacidad diferente y que en la diferencia entre los seres humanos y la aceptación de ésta por todos, se engrana la evolucion y la racionalidad.

Ser distinto a lo común te hace especial. Mi hijo, como tantos hijos de otros tantos padres, es especial y serlo nos hace diferentes a los que le rodeamos; Y esa diferencia nos permite transitar por el camino que te lleva  tratar de ser mejores personas, con mayor capacidad de querer, de sacrificarse, de aprender de la sencillez humana y de los sentimientos limpios. De una sonrisa sin malicia y de la bondad hecha sueños...

 Las profesoras del Colegio al que asiste mi hijo  tienen una sensibilidad exquisita con el trato a la diferencia; no solo jamás usarían los términos que ha utilizado usted sino que reprenderian de modo severo a quien  hiciera algo similar. A esto, D.Javier, le llamo yo vocación.
No dudo de que su mujer  se encuentre, tambien, en este grupo.La mencionó usted mismo, no yo.
La diversidad enriquece, mejora como personas y muestra que la felicidad es indepenciente del coeficiente de inteligencia que uno tenga; he visto a  personas con coeficiente intelectual de "genio" profundamente desgraciados y a personas con discapacidad rabiosamente felices.


Otros lo intentaron antes y no lo consiguieron.No nos vamos a dar por ofendidos.
Igual que  ahora contesté ,ya hace tiempo, a unas declaraciones hechas desde un corazon duro y una sensibilidad nula, desde una inteligencia brillante -como la suya- pero que en su faceta emocional no llega a la normalidad.

Y no por ello me atrevería nunca a llamarle subnormal, aunque para usted no sea un insulto sino llamar a las cosas por su nombre, por simple humanidad y educación.







Le dejo otras contestaciones, a declaraciones similares, para que vea que no es, ni mucho menos, una cuestion personal.


http://desdelaliteraderriba.blogspot.com.es/2012/07/la-dulce-mirada-del-monstruo_30.html

http://desdelaliteraderriba.blogspot.com.es/2013/05/carta-de-una-averiada-al-senor-arcadi.html


pd-¿Excluimos a los niños ciegos de su acceso a la cultura?. No, como seres civilizados, libres con entendimiento y voluntad, inventamos un alfabeto que puediera leerse con las manos como alternativa al habitual, para los videntes. Asi, el alfabeto Braille, fue un avance para la ciencia.
La vida en negro vale lo mismo que la de aquellos que ven las distintas tonalidades a la luz del sol...
O no?





1 comentario:

  1. Bravo Marián! Un placer leerte y un orgullo tenerte como amiga.
    Cuanto aprendo siempre contigo,
    http://neuropediatra.org/2014/10/15/maternidad-diferente-maternidad-especial/

    Un beso

    ResponderEliminar