Hace ya unos años los españoles veíamos con sorpresa la
repentina aparición de pequeñas tiendas cuyas características y horario de
apertura era novedosa. Lo que era conocido como drugstore - de modo genérico en
gran parte de Europa en los años 80-90-aqui podemos traducirlo como "tiendas de conveniencia:
establecimientos con menos de
500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de
apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.(wikipedia, dixit)
¿Llegaremos a una asistencia "sanitaria de
conveniencia" según la definición anterior?
Como siempre @manyez da en el clavo. Se plantea, y nos
plantea, la nueva estrategia del NHS sobre la atención a pacientes 24h al día,
7 días a la semana. Aqui podéis leerlo despacio
Quizá no haya que ir a Inglaterra ni a un hospital de
primer nivel para darse cuenta de que aquí -en la piel de toro- lo hacemos, al
menos, en Atención Primaria desde hace tiempo. En mi ciudad y en muchas otras,
en los últimos 10 años, además de la apertura de los Centros de Salud - de
8:00h a 21:00 h-, más de doce horas al día, tenemos los Centros de Atención
Continuada de Atención Primaria de variopintos nombres según la autonomía (
PACs, SUAPs, etc...) e igual destino: es decir trabajo a destajo hasta
aburrir...
Así que no podemos decir que la asistencia pueda aumentarse
en número de horas salvo que cambiemos el giro de la tierra y hagamos
días de más de 24h. Ni tampoco en calidad ya que los que allí trabajan,
todos especialistas en Medicina Familiar, atienden la asistencia continuada de la atención primaria en esa franja
horaria, los domicilios generados desde cualquier centro de salud en su horario
de apertura, los domicilios de la unidad de hospitalización a domicilio a
partir de las 22, avisos de 112...más alguna otra consulta de" ya que
pasaba por aquí he decidido entrar".
Al hilo de lo comentado por Mañez, me pregunto:
-¿se mejora la asistencia a los pacientes con esta "sobreexposición
temporal "?
-¿cómo repercute en los facultativos estos "drugstores
sanitarios", dónde cada paciente decide cuándo va, por qué, define el
concepto de urgencia y hace valer su concepto de "derecho a la salud"?.
- ¿es rentable - con un concepto puramente economicista-
duplicar la asistencia sanitaria en la ciudad entre las 17:00 y las 21:00, en
invierno?. Por otro lado...¿aumenta la capacidad diagnóstica y de tratamiento
del mismo equipo, en verano, cuando se ocupa de todos los pacientes de la
ciudad desde las 15:00h?. No se cumple la máxima de que "el calor no me
deja pensar" sino parece
que más bien lo contrario: a mayor calor mayor capacidad personal.
- ¿repercute esta asistencia horaria- a todas luces excesiva- en
la reducción de "listas de espera "en los centros de salud?. Esta es
una cuestión para otro día: que las listas de espera no solo existan sino que
se permitan, en algunos casos, de modo habitual.
-¿debemos asustarnos por algo que ya hacemos y conocemos
bien?.
Si con algo tan sencillo como un horario ininterrumpido 24h
al día, 30 días de media al mes, 365 días al año -descontando uno cada cuatro
años por bisiesto- no hemos conseguido que la asistencia a las consultas de
A.Primaria:
1) no tenga lista de espera
2) los domicilios sean realmente urgentes y razonables,
3) los pacientes acudan cuando deban a sus centros y no por cualquier banalidad...
antes de dar lecciones de nada debemos meditar.
1) no tenga lista de espera
2) los domicilios sean realmente urgentes y razonables,
3) los pacientes acudan cuando deban a sus centros y no por cualquier banalidad...
antes de dar lecciones de nada debemos meditar.
Mientras seguiremos siendo meros despachadores de salud, a
conveniencia del paciente, en menos de 500m, con horario de apertura de 18h o
más, en las que "los usuarios"-con
razón o sin ella- sólo tienen derechos sin ninguna obligación detrás.
idea tomada de Miguel Angel Mañez (en su blog saludconcosas.blogspot.com/)
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