martes, 12 de marzo de 2013

¿TOCAR EL PIANO ME AYUDA A INTEGRAR?

Leemos ,con sorpresa la siguiente noticia en "el mundo" :

"Los alumnos que dan clases de Música tienen mejores resultados en otras asignaturas, especialmente en Lengua y Matemáticas". La frase es de la consellera valenciana de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la popular María José Català, que esta mañana ha defendido el papel que juegan la enseñanzas artísticas en el conjunto del sistema educativo.

Durante un desayuno informativo en Madrid organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), la responsable valenciana de Educación ha afirmado que la Música puede ser "una herramienta potente para combatir el fracaso escolar".

"Para nuestros escolares, el contacto con la música es algo muy especial", ha afirmado, y ha explicado que, en la Evaluación Diagnóstica que se realizó el año pasado en su comunidad autónoma a 85.000 alumnos de los curso de 4º de Primaria y 2º de la ESO, los niños que seguían estudios musicales extraescolares sacaron mejores notas en las demás asignaturas, sobre todo en Lengua y Matemáticas.

Yo me pregunto:
-¿ cuanto costó esa evaluación diagnóstica.?
- ¿quién la hizo y para qué.?

Porque evaluar ,para lo que sea ,a 85.000 niños no tiene que ser ni fácil ni barato....

Sin embargo la comunidad educativa de niños con discapacidad ,de la misma Comunidad Autónoma a la que se refiere la Sra.Consellera ,tiene una atención mucho menor y mucho menos gasto en la evaluación de la misma...; muchos centros tendrán que cerrar sus puertas al no recibir las subvenciones prometidas y presupuestadas o bien ver reducidas ,en número ,sus unidades didácticas( es decir número de aulas y porcentaje proporcional de profesorado...) con lo que la calidad de la educación se verá resentida..
Ni lengua ,ni música ,ni matemáticas que valga...( y mucho menos si intentamos intercorrelacionarlo en estos casos)

¿Cuanto dinero del erario público - osea pagado por todos y cada uno de nosotros -ha costado llegar a semejante memez?

¿No se podía haber empleado de modo más eficiente y eficaz el dineral que habrá costado correlacionar la integración ( matemática,me refiero ...)con tocar el piano?

¿Será porque estos niños no tienen facilidad para la lengua y las matemáticas?,¿será quizá que no se les de bien la música para no tener una atención prioritaria?

Mientras ,muchos de ellos sin transporte escolar u otras deficiencias varias...
pero eso si ,nuestros políticos ,tocando el arpa o, como diría mi abuelo ," a tocar el violón ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario