lunes, 25 de marzo de 2013

TODOS TENEMOS NUESTRO SIQ

Mientras viajaba en tren observe- sin voz-uno de los documentales que pusieron de la historia de Jordania y ,en concreto ,de las ruinas de Petra .

¡Como se parece al corazón de las personas! ,pensé.
Suele haber desfiladeros sombríos y de difícil acceso para llegar a su interior.
Debemos caminar entre altas paredes rocosas,sin ver el final del túnel,sintiendo la brisa fría al caminar sin saber lo que encontraremos al final del camino...
Cada uno lo recorre a su propia manera: unos deprisa sin pararse a contemplar las rocosas paredes; otros disfrutando de cada paso hacia el fondo....
Otros lo recorrieron y se dieron la vuelta ; pero sólo unos pocos llegaron a Petra.

Fue escogida como la capital de los nabateos debido a su localización en un valle rodeado por montañas de arenisca. Hay muchas maneras de llegar pero ninguna de ellas es fácil, y si los valles están cerrados, es casi imposible la entrada para cualquiera.
La entrada principal a Petra se llama Siq...

Me reconozco en la dureza de las paredes,en lo escarpado del trazo y lo sinuoso del camino.
Llegar a la boca no es difícil pero internarse en la roca solo lo hacen los amigos.

El desfiladero fue tal vez una vía de purificación espiritual, un lugar donde encanta el ambiente de silencio, en el que se goza del frescor de la umbría y del aroma de las higueras que crecen entre la roca, y al que llegan cantos de alondras....
pero también un sitio donde uno se instala y sufre.

El tortuoso avance por el siq termina de forma abrupta, cuando por la estrecha abertura del desfiladero aparece" El Tesoro".

No se cómo lo vivirán ellos ....o más bien como lo habrán vivido pero consiguieron que la angostura se ensanchara y que el frío y el silencio se transformara en risa hasta la carcajada.

Siempre puede llegarse a la puerta de muchas maneras...ellos eligieron la más difícil pero mas efectiva:consolar,acompañar y estar ahí con cariño .

No se lo que sentirá cuando te topes con la inmensidad de Petra tras el camino angosto pero no será comparable con la sensación de paz reconfortante con la que me fui a la cama....,seguro!
Mil gracias.


(Para Mónica ,Juan.A y Jorge).


Este cañón y el templo al final del mismo (El Kazneh) fueron popularizados en la cultura americana por la película Indiana Jones y la última cruzada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario