lunes, 17 de noviembre de 2014

Medallas al cuello

Volvemos del campeonato de España de baloncesto, celebrado en Cartagena el pasado fin de semana, con "metales" colgados al cuello.
Cual sea el metal es lo de menos; hay medallas para todos y son en apariencia iguales .
Cada uno lleva la suya que es un premio a su esfuerzo personal, a la superación de su diferencia, de su limitación, ésa que cuando entra en la cancha, desaparece.

El público compuesto por otros deportistas- amigos entre si-, técnicos, entrenadores y familias también ha sido de medalla; animando a propios y contrarios , valorando el esfuerzo, el sacrificio y premiando la superación y el cariño que empujan el balón desde la mano hasta el aro. 
Que entre en él o no, al final, debe de ser anecdótico .

Hay varias cosas que hacen distinto, mágico y esperanzador a este campeonato.
Lo primero los participantes lo son; son diferentes, con capacidades distintas y no por ello menores  sino al contrario, con la capacidad de dar cariño sin medida.
Lo son también los entrenadores y técnicos que sin dejar que los chicos den lo mejor de si y exigiéndoles en la medida en la que puedan dar les animan, riñen, consuelan y educan en la derrota y el éxito ( bastante más dificil de asumir sin que se te vaya la cabeza...).

Mágico porque todos los que allí estuvimos, cada uno a su manera, vivimos la conversión que se produce en el corazón del hombre cuando compartes tus días, tus horas, tu cansancio y tu risa con aquellos que, siendo diferentes, extraen de la vida su esencia mucho mejor que tú.

Y esperanzador porque descubres que no todo esta perdido.Que las nuevas generaciones y las que no lo somos tanto, se esfuerzan en el trabajo -siempre gratificante - de que los deportistas sonrían y disfruten esos días de la normalidad que supone la integración social a través del deporte.

Ellos se han traído medallas al cuello: todos y cada uno la suya.
Iguales de color y forma porque representan la superación y esfuerzo personal que no admite distinciones.
Nosotros nos hemos traído el ejemplo que nos dan al sonreírle a la vida, tanta veces tan ingrata con ellos, pero que desgranan con alegría y esperanza.

Hemos ganado todos, no solo ellos.


Foto equipo Aderes-Burjasot, Campeón de España 2014.


Esta entrada está dedicada a Osvaldo Márquez( entrenador) por saber animar, acompañar, corregir, bailar, cantar y sonreír -cada cosa a su tiempo -sin perder nunca de vista el lugar que ocupa en la pista y en la vida de cada uno de nosotros.
¡Gracias!


1 comentario:

  1. Estas son noticias que alegran el corazón.

    En Chile estamos adportas de la Teletón que realizaremos el 28 y 29 de noviembre, para rehabilitar a muchos niños con capacidades diferentes.

    ResponderEliminar