domingo, 4 de enero de 2015

"Quien me mandaría a mí...(II)"

Mientras desayunaba, tras una  larga  jornada de trabajo en turno de "mañana-tarde-noche-madrugada y desatino",  he leído el post de hoy de mi amiga Beatriz; no puedo estar más de acuerdo.
Se puede decir más alto pero no más claro.
La tostada el zumo y el café de hoy me han sabido distinto: sintiéndome acompañada en la visión y análisis de las jornadas de trabajo en un servicio de urgencias de cualquier hospital español( porque la autora del post y yo trabajamos a más de 200km de distancia, lo que impide cualquier tinte localista de la reflexión).

En el post se habla de las primeras 12 horas de la guardia ;yo, a través de  las 12 horas siguientes, transito como "un alma en pena" hasta llegar al peligroso terreno del desatino personal...Ese momento en el que la mente no piensa con claridad ,debes revisar cada calculo dos veces e incluso pedir ayuda para una regla de tres, mientras sigues sonriendo al niño y sus padres que te observan con preocupación.
¿No nos pasa a todos ?No lo sé ...pero yo soy responsable de lo que me pasa a mí y de cómo me enfrento al trabajo en esta franja horaria a la que no deberíamos llegar con responsabilidad sobre la salúd de nadie.

A veces pienso que soy yo la que :

a)no encajo
b)la que ya no tengo fuelle, 
c)la que he pedido la vocación 
d) todas las anteriores son ciertas
e )son ciertas la a y c

( marque usted solo una respuesta correcta...)

Sin embargo, una charla a la hora en la que cenicienta debe volver a casa y yo a mi sitio, mientras comíamos un bocadillo frío con un par de residentes y una auxiliar, las reflexiones con las enfermeras de mi equipo ( cada una en su turno de 12h, lúcidas y sensatas,descansadas,al fin,como debe ser ¡¡si señor!!), con el camarero del bar esta mañana y un amable "señor-acompañante"que ha terciado en la conversación, he llegado a las siguientes conclusiones:

- las guardias las hago de modo voluntario y remunerado.Puedo dejar de hacerlas o intentar que las condiciones de trabajo cambien: no sólo por mi bien- que también - sino en beneficio de la seguridad de los pacientes primero  y de mi salud mental, después .

-  las guardias son como son por falta de personal - de acuerdo - pero no sólo por eso: no nos plantamos ante situaciones que no deberíamos permitir.

- "si no te gusta lo que hay quédate en casa y ya lo hará otro", no es una actitud tolerable aunque todos la asumamos como válida desde el mismo momento en que no hacemos nada por cambiarla.

- las quejas al aire que "duermen en el cajón del olvido "pueden ser liberadoras pero totalmente inoperantes; quéjate cuándo y donde debes.

- la elecciones personales siempre son difíciles pero... o asumimos lo que hay y " maltrabajas" así o estás dispuesto a cambiar las cosas sea cual sea el precio.(¿cuántos compañeros estamos  dispuestos de modo real a que cambien los turnos médicos a  12h de trabajo como máximo? Meditalo...).

Mientras aprovecho este rato de reflexión, de examen de conciencia sobre lo que no he hecho bien ,en qué puedo mejorar , qué y cómo es sugestivo de cambio, a ti amigo, compañero, que haces guardias también, te pido que hagas lo mismo.

Quizá si lo recogemos en un lugar como el de la foto, y lo compartimos meditándolo con alguien más, lleguemos a generar algún cambio que por mínimo que parezca siempre  podrá ser el inicio de una nueva etapa .

¿Te unes al "karma de los impares"?Este año 2015 lo es y quizá éste sea el momento.
Por si acaso  me pongo a escribir en la segunda hoja;la primera esta llena de nuevos propósitos y sueños personales  para el años que comienza.


         
                         





No hay comentarios:

Publicar un comentario