sábado, 28 de febrero de 2015

Algo esta cambiando

Tolerar la frustración es un aprendizaje para ser héroe ; un héroe diario que afronta las vicisitudes de una vida normal plagada de recovecos, curvas y baches.
Los recovecos de una pérdida y su duelo, la curva de un revés vital personal o laboral que te obliga a empezar de cero o un bache propiciado por una merma de salud.
La dificultad que entraña pasar por la vida aprendiendo es lo que le da valor a la misma vida.
Y parece que no nos lo permitimos: esta prohibido sufrir, envejecer o enfermar.

Ver la vida desde las cartas que la mano del azar  te repartió forma también parte de la heroicidad diaria.Una enfermedad, una limitación o el mero cumplir años parece que puede no ser tolerable o no estar dispuesto a permitirse.Siempre debes ser joven y sano, con énfasis en siempre.

En un intento desesperado de vencer al síntoma, la enfermedad o el paso del tiempo cada día nos medicalizamos mas: para cada cosa hay una pastilla o un tratamiento y sino lo hay, la sociedad ( esa de la que los médicos también tomamos parte), nos lo demanda. Entramos así en la medicalizacion sin fin a la que varios grupos llevan tiempo diciendo basta.

No a pastillas para aquellos procesos que no la precisan,  para regenerar algo que la edad y el tiempo van deteriorando, o para situaciones difíciles en las que una decisión personal por superarlas es lo único que nos permite vencerlas.Cuando es necesario si pero no siempre y para todo.

¿Pastillas, no? Pastillas, las justas.
Nadie habla de eliminar lo que sea necesario, indicado, eficaz, con evidencia clínica de valor y con significación clínica para el enfermo. Estose planteó ayer en la jornada "pastillas las justas".

Cómo leer un envase de medicamentos sin perderse en el intento, pautas para una prescripción prudente, cómo se prueban los medicamentos o cómo dejar constancia de los problemas con los medicamentos fueron parte de los temas tratados.

La OMC como casa de todos, abrió sus puertas- como un domingo cualquiera a la paella familiar típica del Levante español- a organizadores de consumidores (OCU), y nuevas formas e iniciativas médicas de afrontar el problema como "No gracias", "PoliMediLabs", prescripcion prudente, TTI,
 i-botica...;la agencia española del medicamento (AEMPS) y  la farmacia comunitaria como ayuda en los problemas derivados del medicamento, también asistieron.

Una reunión con distintos puntos de vista pero con un camino comun: la desmedicalizacion de la vida diaria y la deprescripción de medicación innecesaria.
Una nueva iniciativa para tiempos de cambio, con una sala llena...
Enhorabuena a todos los que ayer hicieron posible que una jornada como #PastillasLasJustas haya sido un éxito .

                        


Reunión sin participación de la industria farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario