sábado, 7 de febrero de 2015

#siap2015 (o cuando la reflexión precede a un hastag)

Errar es humano. Nosotros también.
Analizar el error para no volver a repetirlo es un buen sistema de aprendizaje.
Sin embargo no podremos aprender de aquello que no se resuelve, de aquello que dejó una cicatriz en tu alma, de lo que escondes en un rincón oscuro y frío de ésta porque aún te duele...

Todos tenemos un paciente "conciencia" de nuestra limitación, de nuestro cansancio, de no haber preguntado más o de haberlo hecho del modo equivocado; de pensar en" si hubiera servido hacer al go mas" o hacerlo distinto...Es un ejercicio de análisis e interiorizacion necesario para seguir viviendo, trabajando, amando  la profesión y a  los pacientes; pensando que, a pesar de lo acontecido, de lo que pasó o creí que fué, nada es tan cierto como que el error puede ocurrirnos a cualquiera.
Cada uno tenemos nuestros fantasmas y una visión particular de lo que es mejorable y a lo que no podremos vencer nunca.

Nada hay más cierto que la muerte.Que morimos: nosotros y nuestros pacientes y la mayoría de las veces no media culpa alguna.Aunque la fantasía de ésta nos persiga.O lo haga aquel paciente que no supo entendernos, al que no le supimos explicar bien las cosas o al que no dijimos un sincero " lo siento mucho".
De todo se aprende y estos días aprendimos del error medico, del cometido o soñado, del real o imaginado porque ambos pueden llegar a doler igual, mientras transitabamos por una gélida Granada.

Vivir, equivocarte, caerte, levantarte...es una secuencia vital que repetimos en nuestro día personal y laboral que se entremezcla.

Me da tranquilidad pensar que los médicos de familia hemos sido capaces de reflexionar sobre el error médico, cómo evitarlo y afrontarlo cuando existe, después de haber asustado a los  fantasmas.
Esto -y bastante más - ha sido el #siap2015.

Aprovecho para  dar las gracias a Juan & Mercedes, Sergio,Txema, Salvador... y " los teloneros"( englobo aquí al resto del  equipo que, invisible, ha contribuido al éxito...); a Joan Carles March por acompañarnos y al personal de la EASP por aguantarnos.


                              


Pd-Y curiosamente Julio Mayol, hoy escribe como si me hubiera escuchado ; como si me acompañara en el camino de vuelta desde el error o de la sombre que la posibilidad del mismo dejó en mi memoria, hasta el el momento en el que me encuentro...Ahí os lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario